El tramo de 16 kilómetros y 800 metros que los peregrinos han de realizar a su paso por Porriño se revela como complicado en varios puntos del municipio.

Desde la Asociación Gallega de Amigos del Camino (AGACS) explican que el primer camino oficial data de 1992 y se elaboró recorriendo el ahora polígono As Gándaras, cuando éste todavía no existía. "Tras los cambios que la construcción del polígono supuso en el Camino de Santiago, son numerosos los peregrinos que comentan en algunos lugares de paso o posteriormente en sus blogs o redes sociales, que una de sus premisas al concluir la etapa de Tui es tratar de evitar el camino del polígono de Porriño", avanzan. Hasta tal punto llega el caso que desde AGACS, la principal asociación que vela por los intereses del peregrino en la ruta a su paso por Porriño, explican que "más del 90% de los peregrinos que hacían el Camino Portugués Central antes de 2013 cogían un taxi desde Tui hasta Mos, astucia que se aconsejaba en foros y guías de la época".

El 1 de septiembre de 2013 se inauguró en Porriño una senda alternativa a la llamada "oficial" o "del polígono" debido a las reclamaciones de diferentes asociaciones defensoras del camino por haber perdido esta su interés de paso para los turistas siendo uno de sus principales problemas la pesadez e insolación que puede causar la recta de dos kilómetros y 800 metros que lo atraviesa. La ruta más reciente, señalizada en su momento por el Xacobeo, se confirmó como el segundo itinerario oficial que recorre el espacio de As Gándaras y el río Louro, más conocida ahora como "la ruta del Louro". Esta incluye un paso de invierno rehabilitado en el río Botate y un camino natural por las inmediaciones del Louro hasta desembocar en el albergue municipal de la Xunta.

Con la afluencia de turistas procedentes de todo el mundo que vienen a realizar el camino, se han creado numerosos intereses en torno a este que tal y como explican desde AGASC "no benefician al principal protagonista del camino: el peregrino." Sus socios y voluntarios, llevan por lo tanto trabajando en la reconstrucción constante de la señalización del camino porriñés, principalmente de las flechas que lo indican y que desde el 2013 han sido rotas, trasladadas, sustraídas, borradas y modificadas casi a diario.

Pese a que AGASC ha trasladado el tema a vías judiciales, todavía se desconoce la autoría de estos intentos de boicotear la "senda alternativa del Louro" y por lo tanto la problemática continúa en el municipio.

Debido a esto, la lectura que puede hacer un peregrino de lo que sucede en Porriño es evidente, pues en algunos de sus puntos se suceden las numerosas disputas emprendidas para desviar esta segunda ruta oficial con múltiples flechas, tachones o borrones negros que incitan tanto a la confusión como al conocimiento del conflicto.

El principal punto negro a atajar es el de Orbenlle. Hasta una decena de flechas borradas y redirigidas se pueden apreciar a simple vista en el desvío hacia el "camino del Louro" y son constantes los casos de peregrinos que se pierden, retroceden o deciden acabar el tramo por la recta del polígono. Desde AGASC se está trabajando para cerrar este tramo y que la única vía del camino en Porriño sea la del Louro, asunto para el cual demandan la ayuda del Concello y el incremento de vigilancia en la zona conflictiva.