La alcaldesa en funciones de Redondela, María del Carmen Amoedo, acusa a los socialistas de ocultar que en 2003 firmaron un convenio urbanístico para tratar de legalizar el edificio de Chapela con la empresa propietaria. La responsable municipal responde así a las críticas el PSOE en las que reprochaban al gobierno local que estudie una posible legalización del polémico inmueble para un uso dotacional.

"Resulta inaudito que el mismo grupo político que firmó en el año 2003 un convenio urbanístico en el que se comprometía a legalizar el edificio en Chapela para permitir la venta de las viviendas, ahora se oponga la que estudiemos la petición de los colectivos vecinales que integran el Consello Parroquial con el fin de destinarlo a fines públicos y vecinales", señala Amoedo. Asimismo recordó que ese convenio posibilitó que la empresa amenazara en 2010 "con solicitar una indemnización en caso de que el gobierno de entonces, dirigido por el socialista Xaime Rei, no cumpliera el compromiso" asumido por el Ayuntamiento.

"Los socialistas deben explicar a los vecinos por qué aceptaron legalizar un edificio para que una empresa se lucrase, y en cambio, se niegan ahora si los colectivos de Chapela son beneficiarios", destaca la edil popular, que asegura que el gobierno local "solo está estudiando las posibilidades para finalizar con una situación de abandono de décadas que afea de forma grave el centro de Chapela". Asimismo aclara que cualquier solución tendrá que cumplir la legalidad urbanística. "En Redondela ya se finalizó el tiempo de las chapuzas socialistas y del vete haciendo", puntualiza.

Por otra parte, Amoedo calificó de "intolerables" las acusaciones de los socialistas de que estaba presionando a los colectivos vecinales. "Es una completa falsedad, además de una falta de respeto a los miembros de las asociaciones que componen el Consello Parroquial", y destaca que todos los componentes de este órgano son "adultos responsables, capaces de formar su opinión y tomar decisiones". Además señalan que muestran "mucha mayor coherencia que los socialistas, que actúan de una manera o de la contraria, en función de si gobiernan o no".

El acuerdo para estudiar la legalización el edificio para uso vecinal se adoptó el pasado 19 de julio en el Consello Parroquial de Chapela con los votos del PP y el resto de colectivos -culturales, deportivos, empresarios...-, que expusieron la necesidad existente en la parroquia de locales para las asociaciones y de mejorar las dotaciones de servicios municipales. Los representantes de los partidos del PSOE, AER y BNG votaron en contra.