La VII Festa do Miño, que tendrá lugar mañana sábado en Tui, ofrecerá diversos puestos de comida casera a precios populares y la actuación del grupo musical "Mitic, el espectáculo", que amenizará la noche del sábado.

El programa festivo fue presentada ayer en el Concello tudense por el alcalde, Enrique Cabaleiro, la concejala de Cultura, María José González, y los representantes de diez asociaciones culturales de varias parroquias de Tui.

Esta Festa do Miño, que nació como complemento al Descenso del Miño, "gana año a año en participación e importancia", tal y como aseguró Enrique Cabaleiro. Dicho evento constará de una fiesta a partir de las 20.00 horas y de un concierto musical a las 22.30 horas, ambos en la calle Lugo. A esta programación hay que sumar la Romería Popular de Caldelas, prevista para las 12.00 horas, el Descenso Popular a las 16.00 horas y el Descenso Internacional a las 18.30 horas, que también tendrán lugar mañana sábado.

En relación a la fiesta gastronómica, los puestos de comida correrán a cargo de las Asociaciones Culturales Santiago de Malvas, O Mosteiro de Pexegueiro, Seixos Albos de Areas, Lembranzas da Terra de Guillarei, San Fíns de Rebordáns, Santa Columba de Ribadelouro, Laxes de Paramos, Espenicelo de San Bartolomeu, Xuntanza de Randufe y Aloia de Pazos de Reis.

Entre las propuestas gastronómicas que ofrecerán estos grupos asociativos se encuentran tortillas, empanadas, "choripán", pinchos morunos, empanadas de millo, callos y postres variados. Todos estos productos de elaboración casera y a precios entre 1 y 3 euros. Además, también habrá bebida, cuya recaudación repartirán a partes iguales entre todas las Asociaciones Culturales participantes.

Por otra parte, en cuanto a la apuesta por "Mitic, el espectáculo" como propuesta musical, sus componentes, Álvaro Costas y Suso Costas, adelantaron que debido a una reciente cancelación en Vigo de dicho concierto "la expectativa es bastante grande y vendrá mucha gente a vernos a Tui". Además, cabe destacar que el grupo cuenta con quince músicos de un alto reconocimiento mundial que han prometido un espectáculo en el que acercarán la gaita gallega a un público variado, con el objetivo de "dar a conocer las múltiples posibilidades de este instrumento, a la vez que mostramos su evolución en el tiempo", han asegurado Suso y Álvaro.

Las Asociaciones Culturales coincidieron en la importancia de trabajar juntas en esta Festa do Miño para llenar las calles de Tui y además también animaron a los vecinos y vecinas a "participar en esta fiesta y pasar un sábado por la noche entretenido".

Por su parte, la edil de Cultura, María José González, felicitó a todas las agrupaciones por su trabajo durante todo el año y por hacer posible dicha celebración, mientras que el alcalde, Enrique Cabaleiro, invitó al resto de Asociaciones a participar en próximas ediciones y manifestó que "cada vez nos visitan más peregrinos por lo que mañana tendrán la oportunidad de disfrutar también de esta fiesta".