El viejo tronco de un árbol recupera la vida en forma de arte en las manos Marcos Mariño Seoane, un escultor de madera que practica una disciplina casi desconocida en este país: la talla con motosierra. Este pontevedrés residente en Arcade se encuentra desde el lunes en la localidad rusa de Tomsk, en Siberia occidental, para participar en el campeonato internacional de talladores con esta técnica. Se trata del primer español invitado a este evento en el que medirá sus habilidades con tallistas de clase mundial de 17 nacionalidades, entre las que destacan artistas de Rusia, Alemania, Francia, Polonia, Brasil, Chile, Argentina y China, entre otros.

Mariño se formó en la Escola de Arte e Superior de Deseño Mestre Mateo de Santiago en escultura clásica y hace un par de años, con el encargo del Parque dos Sentidos de Marín, se inició en la talla con motosierra. "Y desde entonces no lo dejé", explica el artista, uno de los pocos que trabajan esta espectacular técnica. Sus vecinos pudieron sorprenderse con su arte en la última edición de la Festa da Ostra de Arcade, donde realizó una impresionante obra a la vista del público sobre un tronco de 1,30 metros.

Ahora este artista demostrará su talento junto a los mejores de todo el mundo en la fría Siberia, donde lucirá el escudo de Soutomaior en su camiseta en uno de los mayores eventos mundiales de esta disciplina. Mariño agradeció el apoyo mostrado por este Concello y expresó su intención de hacerlo lo mejor posible: "Aunque alguien tiene que quedar último, y el que va por primera vez tiene más posibilidades", bromeaba antes de partir hacia Rusia con la ilusión de disfrutar y aprender de esta experiencia.

El propio alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, se despidió personalmente del escultor local para desearle la mejor de las suertes y le expresó el "orgullo" que siente todo el municipio "por tener un referente nacional en una disciplina tan complicada y en la que el talento es fundamental".