Aprobar la asignatura de Tecnología no deberá suponer ningún problema para el grupo de alumnos del IES A Sangriña que hace tres semanas de juntaron para construir y programar un robot, el cual ha sido uno de los protagonistas de las Festas do Monte que tuvieron lugar en A Guarda hasta el día de ayer. Y es que, todo aquel que se acercara a la Alameda podía probar el aparejo creado por estos chicos de entre 16 y 17 años.

La idea de crear este robot, con el que se divirtieron los vecinos de la villa guardesa durante su fiesta más antigua, fue de María González, la cual hace algo más de dos meses decidió crear un grupo de robótica. El grupo fue creado y después de dos semanas de trabajo, la creación de este grupo de jóvenes, bautizados como "Celtic Bots", ya es una realidad, y tan solo el primer paso de un proyecto que espera ser más amplio.

El plan de cara el nuevo curso pasa por aumentar el número de participantes en esta iniciativa tecnológica, incluyendo a alumnos de todas las edades y procedentes de otros centros educativos que tengan interés y capacidades en distintas disciplinas. En este sentido, María explica que "existen muchos prejuicios sobre lo que es la robótica", refiriéndose a esta como una rama multidisciplinar en la que conviven distintos campos, como "la construcción, el diseño, las matemáticas o la administración", por lo que tienen cabida perfiles muy distintos.

Por lo de ahora, el primero de los trabajos de "Celtic Bots" ha tenido una buena acogida, ya que fueron muchas las personas que visitaron el circuito que instalaron en la Alameda de A Guarda. Allí los más curiosos pudieron conducir y poner a prueba el robot en un campo de obstáculos, en el que los creadores fueron anotando los tiempo y la puntuación de cada uno de los participantes, de manera que la muestra se convirtió en una competición entre aficionados.

Todo indica que de cara al nuevo curso este grupo de jóvenes serán unos alumnos aventajados en el IES A Sangriña y es que no todos los días se construye un robot en la villa guardesa.