Remigio Neto nació en Salvaterra de Miño en 1936, maestro nacional y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, ofrece una doble vertiente, la docente y la artística. Durante el período 1960-73 desarrolló una importante labor educativa en Baiona, donde fundó un centro de cultura general y dirigió la Biblioteca Municipal, que bajo su tutela se convirtió en un foco de irradiación de manifestaciones culturales diversas: cursos, conferencias, publicaciones, exposiciones. Especial significado tuvo la muestra bibliográfica, documental y artística sobre Baiona celebrada en 1973, como reflejo de la cual publica su primera obra, "Contribución a una bibliografía de Baiona La Real" (Vigo, 1973). Por todo ello le fue concedido el premio del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas.

Su trabajo tiene ya reconocimiento público. El Ayuntamiento de Baiona homenajeó al maestro -que también fue colaborador de Faro de Vigo- con la entrega a su familia del Lazo de Honor, concedido por la Comisión de Honores y Distinciones, en un emotivo acto celebrado en el Salón de Plenos.

El que había sido director de la primera Biblioteca Municipal de Baiona no pudo acudir por cuestiones de salud y sus familiares se encargaron de recoger el galardón. El Salón de Plenos de Baiona acogió un acto en el que participaron los cuñados del maestro y parte de su familia, así como el alcalde, Ángel Rodal, miembros de la Corporación Municipal y los ex alcaldes Jesús Vázquez Almuiña, actual conselleiro de Sanidad, Manuel Vilar y Carlos de la Peña.

"Dedicó grande parte de su vida enriquecer la cultura de los baioneses, fundó la academia en la que estudiaron muchos de nuestros vecinos y convirtió nuestra primera biblioteca en una referencia en toda la provincia", afirmó Ángel Rodal.

Por su parte, Pablo Leyenda, en nombre de la familia de Remigio Nieto y del propio homenajeado, disculpó la ausencia y agradeció a toda Baiona y a la Corporación Municipal el galardón recibido.