VAL MIÑOR

Honores para Remigio Nieto

Baiona entrega un lazo de honor al fundador de su biblioteca

13.08.2017 | 12:50
Acto de homenaje a Remigio Nieto en el salón de sesiones de Baiona. // D.P.

El Concello de Baiona entregó Remigio Nieto un Lazo de Honor, una distinción del Ayuntamiento para personas que han destacado en el municipio. El homenajeado no pudo acudir al acto pero si su familia. El maestro y fundador de la primera biblioteca de Baiona ya tenía un lugar en la historia de la localidad, ahora tiene también el reconocimiento público a su trabajo.

Remigio Neto nació en Salvaterra de Miño en 1936, maestro nacional y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, ofrece una doble vertiente, la docente y la artística. Durante el período 1960-73 desarrolló una importante labor educativa en Baiona, donde fundó un centro de cultura general y dirigió la Biblioteca Municipal, que bajo su tutela se convirtió en un foco de irradiación de manifestaciones culturales diversas: cursos, conferencias, publicaciones, exposiciones. Especial significado tuvo la muestra bibliográfica, documental y artística sobre Baiona celebrada en 1973, como reflejo de la cual publica su primera obra, "Contribución a una bibliografía de Baiona La Real" (Vigo, 1973). Por todo ello le fue concedido el premio del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas.

Su trabajo tiene ya reconocimiento público. El Ayuntamiento de Baiona homenajeó al maestro -que también fue colaborador de Faro de Vigo- con la entrega a su familia del Lazo de Honor, concedido por la Comisión de Honores y Distinciones, en un emotivo acto celebrado en el Salón de Plenos.

El que había sido director de la primera Biblioteca Municipal de Baiona no pudo acudir por cuestiones de salud y sus familiares se encargaron de recoger el galardón. El Salón de Plenos de Baiona acogió un acto en el que participaron los cuñados del maestro y parte de su familia, así como el alcalde, Ángel Rodal, miembros de la Corporación Municipal y los ex alcaldes Jesús Vázquez Almuiña, actual conselleiro de Sanidad, Manuel Vilar y Carlos de la Peña.

"Dedicó grande parte de su vida enriquecer la cultura de los baioneses, fundó la academia en la que estudiaron muchos de nuestros vecinos y convirtió nuestra primera biblioteca en una referencia en toda la provincia", afirmó Ángel Rodal.

Por su parte, Pablo Leyenda, en nombre de la familia de Remigio Nieto y del propio homenajeado, disculpó la ausencia y agradeció a toda Baiona y a la Corporación Municipal el galardón recibido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


La patata caliente del PSG

La patata caliente del PSG

El choque de egos entre Neymar y Cavani provoca una crisis en el equipo de Emery

Cristóbal Dios aspira a repetir triunfo

Cristóbal Dios aspira a repetir triunfo

"Sería emocionante ganar por segunda vez, pero hay rivales muy fuertes", indica

El Kemegal y el Zorka se juegan la final

El Kemegal y el Zorka se juegan la final

Al cuadro arousano le basta con ganar y el céltico, ya con Minata, debe hacerlo por más de 4 puntos


En el laberinto de la FIBA

En el laberinto de la FIBA

España, tras aumentar su colección de medallas, afronta ahora un sistema de calificación para el...

Bou, Raga y Busto, a la conquista de Baiona

Bou, Raga y Busto, a la conquista de Baiona

El equipo español, que ha ganado las últimas 13 ediciones de forma consecutiva, es el favorito

 
Enlaces recomendados: Premios Cine