VAL MIÑOR

Honores para Remigio Nieto

Baiona entrega un lazo de honor al fundador de su biblioteca

13.08.2017 | 12:50
Acto de homenaje a Remigio Nieto en el salón de sesiones de Baiona. // D.P.

El Concello de Baiona entregó Remigio Nieto un Lazo de Honor, una distinción del Ayuntamiento para personas que han destacado en el municipio. El homenajeado no pudo acudir al acto pero si su familia. El maestro y fundador de la primera biblioteca de Baiona ya tenía un lugar en la historia de la localidad, ahora tiene también el reconocimiento público a su trabajo.

Remigio Neto nació en Salvaterra de Miño en 1936, maestro nacional y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, ofrece una doble vertiente, la docente y la artística. Durante el período 1960-73 desarrolló una importante labor educativa en Baiona, donde fundó un centro de cultura general y dirigió la Biblioteca Municipal, que bajo su tutela se convirtió en un foco de irradiación de manifestaciones culturales diversas: cursos, conferencias, publicaciones, exposiciones. Especial significado tuvo la muestra bibliográfica, documental y artística sobre Baiona celebrada en 1973, como reflejo de la cual publica su primera obra, "Contribución a una bibliografía de Baiona La Real" (Vigo, 1973). Por todo ello le fue concedido el premio del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas.

Su trabajo tiene ya reconocimiento público. El Ayuntamiento de Baiona homenajeó al maestro -que también fue colaborador de Faro de Vigo- con la entrega a su familia del Lazo de Honor, concedido por la Comisión de Honores y Distinciones, en un emotivo acto celebrado en el Salón de Plenos.

El que había sido director de la primera Biblioteca Municipal de Baiona no pudo acudir por cuestiones de salud y sus familiares se encargaron de recoger el galardón. El Salón de Plenos de Baiona acogió un acto en el que participaron los cuñados del maestro y parte de su familia, así como el alcalde, Ángel Rodal, miembros de la Corporación Municipal y los ex alcaldes Jesús Vázquez Almuiña, actual conselleiro de Sanidad, Manuel Vilar y Carlos de la Peña.

"Dedicó grande parte de su vida enriquecer la cultura de los baioneses, fundó la academia en la que estudiaron muchos de nuestros vecinos y convirtió nuestra primera biblioteca en una referencia en toda la provincia", afirmó Ángel Rodal.

Por su parte, Pablo Leyenda, en nombre de la familia de Remigio Nieto y del propio homenajeado, disculpó la ausencia y agradeció a toda Baiona y a la Corporación Municipal el galardón recibido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

Éxtasis aurinegro en el Baltasar Pujales

El Rápido debutó con una sufrida victoria ante el Guijuelo - Los boucenses jugaron más de media...

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

Lampaert se viste de rojo por sorpresa

El belga ganó la etapa tras un ataque en el último kilómetro y frustró a los esprinters


Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

Emotivo homenaje a las víctimas de los atentados

El Camp Nou guardó un minuto de silencio y exclamó "No tinc por", "No tengo miedo"

 
Enlaces recomendados: Premios Cine