BAIXO MIÑO

A Guarda vibra al son de los bombos

Las bandas mariñeiras realizan el tradicional desfile por las calles de la villa

13.08.2017 | 12:50

Las veintidós bandas mariñeiras de A Guarda realizaron en el día de ayer el tradicional desfile folclórico desde la Alameda hasta el puerto guardés. Durante este desfile cerca de 3.000 personas hicieron sonar la percusión de los bombos por las calles de A Guarda. Tras el desfile todo está a punto para que hoy se viva una de las romerías más populares y multitudinarias de Galicia, con más de cien años de antiguedad: las Festas do Monte Santa Trega.

A Guarda celebra hoy su día grande de las Festas do Monte y así lo quisieron dejar claro ayer las bandas mariñeiras con su tradicional desfile folclórico. Las bandas Banda Negra, Roja, Desfeita, Fervenza Tinta, Os da Corea, A nova semente o Achicadoira, entre otras, fueron las encargadas en el día de ayer de hacer vibrar a la villa de A Guarda y continuar con una tradición que lleva viva medio siglo.

El desfile folclórico tradicional de las bandas mariñeiras dio comienzo a las 12.00 horas en la Alameda y pasadas las 14.00 horas los cerca de 3.000 participantes que las integran ya habían llegado al Puerto de A Guarda, llenando este enclave guardés de música y color, ya que cada una de estas bandas va representada con un color.

Pero no solo el color diferencia a unas bandas de otras, también el número de integrantes es un signo distintivo, y es que hay bandas grandes, pequeñas, familiares, de 40 o de 400 integrantes, y actualmente, a diferencia del pasado, hay hombres y mujeres.

Una de ellas, la Banda Negra, es la más veterana y este año celebra su 50 aniversario. Moncho Savariz, jefe de Banda Negra, asegura que para los más de 200 integrantes de la banda el mayor regalo que podrían tener es "los dos días inolvidables que pasamos en las Festas do Monte cada año".

Además de ser la veterana, la Banda Negra es la precursora de esta tradición y entre su plantilla activa todavía se encuentran dos de sus fundadores septuagenarios, José María y Vicente. Y entre los miembros más jóvenes está Marta, que con solo siete días ya vistió la camiseta de la primera banda mariñeira de A Guarda.

Banda Negra sentó las bases hace 50 años y hoy ya existen 22 agrupaciones de este tipo que son el alma de las Festas do Monte, pero el espectáculo de percusión ofrecido por estas bandas mariñeiras en el día de ayer en A Guarda ha sido solo la introducción de lo que se vivirá hoy, con todas las bandas subiendo a la cumbre del monte Santa Trega.

Allí, en el Trega, tendrá lugar la gran romería campestre en la que cada banda mariñeira tiene asignado el lugar donde comerán reunidos para, a las 16.00 horas, proceder a lo conocido como "la jura", momento en el que brindan y prometen volver a reunirse el año que viene según manda la tradición. Este juramiento se realiza bebiendo directamente desde un garrafón lleno de vino tinto, algo que también caracteriza a esta romería, en ocasiones denominada erróneamente como "Fiesta del vino".

Así pues, si todo va bien, mañana todos los que hayan pasado por el monte Santa Trega este fin de semana estarán "cansados y con llagas en los dedos", porque tal y como ha asegurado el jefe de Banda Negra "si el lunes estás bien eso significa que no has disfrutado lo suficiente".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero

La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...


Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

El Mecalia, con lo mejor de cada casa

Prades, Carrera, Sempere, Urban y Gutiérrez, los mejores de la Liga 2016/17

 
Enlaces recomendados: Premios Cine