Representantes de diez de los tramos alfombrados de Ponteareas han acordado la creación de la Asociación de Alfombristas del Corpus Christi de Ponteareas. Actualmente está ya constituida una comisión gestora y el siguiente paso será la elaboración del borrador de los estatutos para, acto seguido, poder convocar el acta de fundación, que estiman sea entre finales de septiembre y principios de octubre.

Esta asociación englobará a todos los alfombristas de la villa, pues hasta el momento existían otras, pero específicas de cada tramo. Así, esta será el órgano oficial que represente a todos los alfombristas de Ponteareas ante todas las instituciones públicas y privadas. Este es uno de los ocho objetivos marcados por la comisión gestora. Otra de las finalidades con la que se constituye la asociación es el de proteger, difundir y transmitir el sentido tradicional del arte popular de hacer alfombras a las nuevas generaciones. También entienden que ello, favorecerá las relaciones entre alfombristas para que se mantengan los valores que caracterizan al colectivo "generosidad, voluntariado, respeto a la diversidad de habilidades, amistad y creatividad" y fomentará la unión y reunión periódica de todos los alfombristas, creándose una interrelación de conocimientos, experiencias y técnicas que permitan avanzar en la innovación de los tapices.

Además promoverá la realización de talleres para fomentar la participación entre las nuevas generaciones; la celebración de exposiciones, conferencias y congresos; la plantación de materiales mediante convenios con instituciones y la difusión publicitaria de la fiesta del Corpus Christi.