Como cada 15 de agosto A Cañiza se convierte en la capital gallega del jamón. El producto estrella de la capital de A Paradanta podrá degustarse, a partir de las 11.00 horas en la Carballeira do Cacharado, curado, asado, cocido en vino tinto, en empanada o en tortilla al precio de 5 euros. Para ello, desde el Concello se han aprovisionado de unos 125 jamones para servir al corte, parte de los cuales serán cortados a mano por los participantes del cuarto Concurso de Cortadores de Jamón dirigido por el especialista cañicense Víctor Burgos y que este año reúne a 30 personas llegadas de todo el territorio nacional, atraídas sobre todo por los 1.200 euros que se repartirán en premios.

Las previsiones apuntan a unas 5.000 raciones de jamón curado, cortadas todas in situ garantizando así el sabor y la frescura del producto. A mayores se estiman unas 1.000 raciones de cada una de las otras cuatro especialidades.

La música completará la oferta gastronómica y es que este año "se ha querido confeccionar una programación en la que se combine la música de la tierra, de raíz y variadas actividades con el jamón como protagonista", aseguraba ayer el alcalde Miguel Domínguez durante el acto de presentación, al que asistió también la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, que destacó "el salto cualitativo que ha experimentado la feria en las últimas ediciones consiguiendo atraer a miles de visitantes".

La cantante de fados María do Ceo y el grupo folk Ardentía abrirán esta noche la programación de la fiesta que este año llega a su 51 edición. La otra gran actuación la protagonizará un elenco de trece reputados artistas encabezados por Álvaro y Suso Costas. "MITIC El espectáculo", Tour 2017, pondrá el broche de oro a la fiesta el 15, a las 22.45 horas, en la Plaza Mayor. Se trata del primer espectáculo musical encabezado por una gaita, donde este instrumento rompe la etiqueta de tradicional para convertirse en el violín de Candilejas, en la guitarra de Brian May o en la voz de Frank Sinatra.Un paseo de 90 minutos por el pasado y el presente, un show para todos los públicos, desde los más roqueros hasta los más pequeños de la casa.

Bocata gigante

En torno al jamón girarán muchas de las actividades preparadas para este largo fin de semana. Mañana el cortador profesional Víctor Burgos volverá a intentar repetir el reto de cortar un jamón entero en una sola loncha para poder, más tarde, degustar un bocadillo gigante, con una barra de pan de 14 metros de longitud. Será a partir de las 18.00 horas, en la calle Oriente, cuando se celebre el taller de bocata de jamón, pudiendo también los más pequeños participar en un taller de elaboración de pan.

Ya el lunes, a partir de las 19.00 horas, también en la calle Oriente, se celebrará una clase magistral de corte de jamón y cata de vinos. Una exhibición maridaje gratuita que está abierta a todos los públicos, previa inscripción.