CONDADO PARADANTA

Xosé Represas: "No es necesario modificar la redacción del reglamento de la productividad"

El alcalde de Ponteareas asegura que los criterios para el reparto son "objetivos y transparentes" - Asegura que en la plantilla no hay muchos casos de absentismo

11.08.2017 | 02:34
Xosé Represas. // A.H.

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, salió ayer al paso de las críticas sobre el complemento de productividad que premia al funcionario que trabaja un 90% de la jornada en seis meses.

Asegura que posiblemente las críticas surgen por una redacción ambigua pero dice que no es necesario modificar esta redacción: "Es un reglamento similar a otros muchos, también de gobiernos del PP, con criterios objetivos y transparentes para el reparto de la productividad por lo que no es necesario modificar la redacción sí el resultado del mismo".

La polémica es la primera que sufre el gobierno tripartito de Ponteareas, que lidera el BNG, y del que forman parte PSdeG-PSOE y Riada do Tea.

Represas indica que la redacción de este reglamento fue necesario "ya que encontramos una situación de desastre por la herencia de décadas de desgobierno y caciquismo, ese es el origen del problema". "Es la primera vez que en el Ayuntamiento de Ponteareas se fija un sistema de reparto de la productividad, objetivo y transparente. Un sistema similar a otros concellos gobernados por el PP".

El pago de un plus a quien al menos trabaje el 90 por ciento del tiempo en seis meses (el otro diez por ciento serían bajas justificadas) es, según el alcalde, "una manera de reconocer el esfuerzo y dedicación que están haciendo los trabajadores municipales como consecuencia de las restricciones en materia de personal que se derivan de la Ley Montoro. A mayores la batería de normas del Sr. Montoro, dirigidas a recortar brutalmente el empleo público, llevó a que progresivamente se fuera mermando la plantilla municipal sobrecargando de trabajo a los efectivos que se mantienen".

La propuesta se presenta también contra una lucha contra el absentismo pero el alcalde reconoce que no hay demasiados casos. "No, no los hay, hay algunos casos puntuales pero, en general, tenemos una plantilla de más 190 trabajadores que responde. Existen algunos casos concretos de abuso para los que esta regulación es oportuna", asegura.

Represas sobre todo culpabiliza al PP, el partido que criticó el reglamento aprobado. "Una de las cosas que hay que hacer para poner orden en el desastre de gestión del PP, es contar con la RPT y el convenio, pero mientras tanto acordamos elaborar unos criterios, reglados, objetivos y controlados públicamente para la productividad. Este se debate ahora porque es la primera vez que se lleva a Pleno un reglamento de productividad. Solla y Villar pagaban sin control ni regulación, sólo en base al amiguismo."

Además recuerda que "la productividad es un concepto retributivo que existe en las administraciones públicas y también en empresas privadas".

También asegura que al PP le interesa esta polémica "para distraer y para tapar la investigación judicial en la operación Patos en la que están imputados la Concejal del PP Belén Villar y el anterior alcalde Salvador González Solla, con clara responsabilidad política por su actuación". "También para que no se hable de las sentencias y condenas del gobierno anterior, millonarias, dinero que podríamos destinar a atender necesidades básicas de la ciudadanía y a mejorar Ponteareas", afirma textualmente.

La productividad que se acuerda se suma a la que ya se pagaba, que no será retirada. El alcalde indica que "hay que tener en cuenta la situación de partida en la gestión de personal". "La empresa que realizó los trabajos para la elaboración de la RPT concluye que los trabajadores municipales cobran un promedio de un 25% menos que los salarios de los convenios de las empresas privadas. Por eso es necesario avanzar en la RPT y el Convenio que es de 1999, para solucionar este problema. Este gobierno no gasta más en personal, al contrario, se redujo en 359.000 euros anuales el coste en este concepto, pasando de 5.259.000 Euros a 4.900.000 euros". La plantilla también se redujo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Gallar, durante un encuentro con el Atlético Malagueño. // @ismaelgallar7
Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

El Coruxo, con la ilusión por bandera

El Coruxo, con la ilusión por bandera

Los vigueses debutan esta tarde (20.00 horas, TVG en directo) ante el Racing de Ferrol

Matos y Zormann ganan en dobles

Matos y Zormann ganan en dobles

Marc Giner y Rafael Matos lucharán por el título individual


La madurez del Leganés anula a un Alavés en construcción

La madurez del Leganés anula a un Alavés en construcción

Los madrileños, que han recibido el primer partido de Liga en casa, se estrenan con una victoria...

Castrelos, la cita de los superhéroes

Castrelos, la cita de los superhéroes

La cuarta edición reúne en el parque vigués a más de 700 participantes

 
Enlaces recomendados: Premios Cine