La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) sale en defensa de los trabajadores del Concello de Ponteareas ante la polémica desatada los últimos días por el cobro de un plus al trabajar el 90% de su jornada laboral y asegura que "son los peor pagados de todos los municipios de la provincia de Pontevedra, con salarios brutos mensuales que rondan los 750 euros". "Es posible que este no sea el mejor reglamento pero será el primero del que se dote el Concello de Ponteareas, además cuenta con una comisión de seguimiento formada por las partes firmantes, con una fecha de finalización y sometido a cualquier modificación, por lo que habrá que ponerlo en marcha y comprobar cómo funciona", aseguran desde este sindicato.

Ponen de ejemplo los 700 euros líquidos de las trabajadoras de la escuela infantil o de la residencia de mayores, "cuando en cualquier otra escuela pública o privada están rondando o superan los 1.000 euros brutos"; o también el tope de los 1.200 euros de la Policía Local, "cuando cualquier vigilante de seguridad privada está por encima de esas cifras"; o que los técnicos tengan salarios "irrisorios" comparando con municipios limítrofes como Mondariz, Salvaterra o As Neves. Y estos bajos salarios es, según este sindicato, la causa de que el Concello de Ponteareasno consiga cubrir los puestos de habilitados nacionales o de otros técnicos. Por ello, aplaude que el gobierno esté "intentando que los salarios mínimos de todos los trabajadores alcancen al menos los 1.000 euros en el año 2017, para lo cual puso una oferta de aprobar el Convenio Colectivo y el Acuerdo Regulador en torno a los 500.000 euros".

Por otra parte, sostiene que no es cierto que este reglamento para la asignación individualizada del complemento de productividad se encuadre en las negociaciones del Convenio Colectivo o del Acuerdo Regulador ni en la negociación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), "sino en la de tener un instrumento negociado y con unos criterios de reparto trasparentes y objetivos y aprobado por el pleno". En este sentido, subrayan que "ojalá gobiernos anteriores hubiesen realizado algo parecido y que salvo en el periodo 2007-2011 en materia de seguridad y con un gobierno bipartito se pudo llegar a acuerdos tanto de consolidación de puestos como coberturas de plazas, sin las cuales hoy el Concello no tendría ni la mitad de la Policía Local que tiene ni otros servicios como la escuela infantil o la residencia de la tercera edad". Así, critican al anterior gobierno del PP, "que fue nefasto para los trabajadores del Concello", asegurando que "durante los 10 años como alcalde, el señor Salvador no permitió nunca negociar un reglamento de estas u otras características para así poder conceder él la productividad a quien estimaba conveniente según le cayera mejor o peor al gobierno que él presidía y sin ningún criterio claro y transparente".

Desde el gobierno local recuerdan que el reglamento está pactado y consensuado con todos los sindicatos y que "lo que pretende este complemento de productividad, que existe en gran parte de los concellos del tamaño de Ponteareas, es evitar el absentismo". Además, añaden que "así se garantiza un reparto justo de estas bonificaciones entre funcionarios y trabajadores laborales y reconoce a los trabajadores implicados en el buen desarrollo de las funciones del Concello".