El delegado territorial de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, entregó este mañana un vehículos contra incendios forestales al municipio de Oia. El camión fue recogido por la alcaldesa, Cristina Correa, en el Parque de Maquinaria de la administración autonómica en Pontevedra, siendo acompañados en el acto por el jefe del Servicio Contra Incendios, Manuel Francisco.

El vehículo entregado al municipio del Val Miñor cuenta con una capacidad 3.500 litros, 400 metros de mangueras, tres lanzas, extintores, mangotes de carga para los puntos de agua, material de mantenimiento y equipos de comunicación con el nuevo sistema digital Tetra. La administración autonómica, según destacó el delegado territorial, continúa a colaborar con la aportación de este material con los ayuntamientos de cara a facilitar su colaboración en las tareas de prevención y lucha contra los incendios forestales.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, se había comprometido el pasado mes, durante una reunión mantenida con la alcaldesa de Oia, a ceder a este municipio con la mayor urgencia posible un vehículo motobomba para la combatir los incendios, además de abordar otros asuntos de interés para el ámbito agrícola de este concello, relacionados con la fijación de la población en el rural y la mejora de sus servicios.

En el acto de hoy también se hizo entrega de otro vehículo de lucha contra el fuego al alcalde del Concello de Portas, Víctor Estévez. “Con estos dos camiones, destinados a Oia en el distrito XVIII, y a Portas, en el distrito XIX, seguimos acercando vehículos de lucha contra el fuego a los distintos ayuntamientos de la demarcación territorial de la Delegación de Pontevedra”, explicó Cores Tourís, quien matizó que recientemente también se hizo entrega de camiones similares a los municipios de A Lama, en el distrito forestal XIX, así como la Dozón y Silleda, del distrito XVI.

“La aportación de este tipo de vehículos se realiza en base a las solicitudes de cesión de régimen de propiedad de los ayuntamientos, que pueden destinarlos a fines de utilidad pública o de interés social”, matizó el delegado territorial, “aunque de manera prioritaria, su uso está destinado a la realización de la vigilancia y de todo tipo de actuaciones relacionadas con la prevención y la lucha contra los incendios forestales”.

Y por otra parte, teniendo en cuenta que el pasado 21 de junio, la Consellería de Medio Rural determinó por Orden la época de alto riesgo de incendio y que condiciona la intensidad de medidas que se adoptan para la defensa del territorio de Galicia, un periodo donde el despliegue de medios de extinción debe ser máximo, complementándose así el dispositivo de Pladiga 2017.