La cooperativa Trespés ha puesto en marcha una iniciativa innovadora en Redondela dirigida a la recuperación del cultivo de la manzana en el municipio. Para ello, buscan personas que dispongan de fincas sin explotar o terrenos abandonados para tratar de impulsar la producción de este fruto, un recurso histórico en la comarca pero en decadencia en las últimas décadas, y recuperar la plantación de variedades autóctonas.

La iniciativa, que cuenta con una línea de subvención de la Consellería de Medio Rural, invita a los propietarios de las fincas a participar en un programa formativo en el que realizarán distintas visitas el próximo otoño al municipio lucense de Chantada y a la comarca de Tabeirós-Terra de Montes para conocer la labor de los productores de manzana, las empresas de transformación, las sidrerías y los viveros de manzanos con especies autóctonas.

Según explica uno de los responsables de la cooperativa Trespés, Alberte Román, la idea es recuperar los terrenos sin explotar para un uso agrícola con la plantación de variedades tradicionales de manzana, aprovechando la creciente demanda de este fruto en Galicia por el incremento en los últimos años de la industria de la sidra. "El repunte de la producción de sidra supone un buen momento para el cultivo de la manzana, un recurso histórico en la comarca del que vivían muchas familias en el siglo pasado, que se fue perdiendo por la falta de demanda y el declive de la sociedad agraria, entre otros factores, pero que ahora vuelve a tener futuro", apunta Román.

La iniciativa permitiría poner en valor terrenos que se encuentran actualmente abandonados, ofreciendo un beneficio para sus dueños, pero también para todo el entorno, ya que las fincas permanecerían limpias reduciendo el riesgo de incendios. "Podría ser un buen punto de partida para poner en valor las tierras y recuperar el paisaje agrario, a la vez que una oportunidad para estimular la economía en las zonas rurales ya que podría destinarse a la actividad principal del propietario de la finca, o en otros casos se puede plantear como una actividad que complemente las rentas de agricultor", indica. Además, a diferencia de otros productos agrarios, el cultivo de la manzana no requiere una dedicación diaria, excepto en momentos puntuales como en la época de la recolección, por lo que se puede compaginar con otros trabajos.

La participación en el programa se limitará a veinte personas y las personas interesadas en participar deben ponerse en contacto con la cooperativa Trespés a través del correo electrónico info@trespes.org. El próximo mes está previsto realizar una reunión con las personas seleccionadas antes de las visitas a Chantada y A Estrada, que serán gratuitas.