El Concello de Ponteareas viene de aprobar un baremo adaptado a la normativa vigente que regula el ingreso de residentes en el centro de mayores Santa Anta. Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACiP) había solicitado a la Xunta de Galicia que tomase las medidas necesarias con el Concello en lo que respecta al cumplimiento de la transferencia de la residencia de mayores Santa Ana, tanto en la existencia de lista de espera habiendo plazas vacantes, como en la revisión de cocientes de personal cualificado en la atención de los usuarios del centro y en la falta de mantenimiento y adaptación de las instalaciones.

La viceportavoz de ACiP, Raquel Bautista critica la "nefasta gestión" por parte del Concello que hace que "en la actualidad haya seis plazas vacantes, habiendo una demanda muy grande y sin aportar soluciones", asegura. Por su parte, desde el gobierno local, la concejala de Bienestar Social, Verónica Carrera, viene de adaptar el baremo a la normativa vigente, "la normativa es obligatorio adaptarla a la Ley de Dependencia vigente desde diciembre de 2006", así, durante todos estos años "los anteriores gobiernos manejaban un baremo que no estaba aprobado por ningún organismo".

Por otra parte, Carrera explica que esta residencia "es específica de válidos" y que en estos momentos ya hay usuarios que precisan mayor atención y dejaron de ser válidos, por lo que ya es necesario el incrementos de personal y presupuesto que permitan atenciones específicas. Con todo, indica que "a quien le corresponde la gestión es a la Xunta".