BAIXO MIÑO

Un poco de luz donde se apagó la vida

Un monumento en A Volta da Moura, en Guillarei, rinde homenaje a nueve porriñeses asesinados en este lugar en 1936 y a sus viudas

08.08.2017 | 19:47
Asistentes al acto de homenaje a los nueve asesinados en 1936 en Volta da Moura. // A.Hernández / D.B.M.

El pasado domingo tuvo lugar un acto en A Volta da Moura en el que se homenajeó a nueve porriñeses asesinados hace 81 años en ese mismo lugar. En dicho acto se colocó un monumento de recuerdo no solo a las víctimas, sino también a sus viudas. Así pues, el munumento acompaña ahora al olivo anteriormente plantado en A Volta da Moura por Levada Libre, que en esta ocasión junto a Raúl Francés y Belén Sío organizaron dicho homenaje.

Arturo, Antonio, José Juan, Nemesio, Víctor, Ramón, José, Saturnino y Joaquín perdieron la vida a manos del fascismo en 1936 y el pasado domingo, 81 años después, fueron recordados en un acto que tuvo lugar en A Volta da Moura, Guillarei. Un doble homenaje no solo a ellos, sino también a sus viudas, las mujeres que tuvieron que sufrir su ausencia y sacar adelante a sus familias bajo la sombra del franquismo.

El lugar elegido para llevar a cabo dicho homenaje no podía ser otro que A Volta da Moura, que hace 81 fue testigo de cómo las vidas de 9 porriñeses se apagaron. Allí ya se encuentra un olivo plantado por Levada Libre y para acompañar a ese árbol el domingo se procedió a la localización de un monumento en el que los nombres de quienes perdieron la vida allí lucen grabados en su piedra. Además, junto a ellos se han grabado los nombres de sus viudas, por lo que en esta ocasión las mujeres, víctimas indirectas, también son tenidas en cuenta y ocupan su lugar en la historia.

El acto comenzó a las 19.30 horas y en él no faltaron ni los asistentes ni la emoción. Manuel Vázquez de la Cruz inauguró el acto en el que intervinieron Belén Sío, Raúl Francés, Raúl Pereiro Francés y un nieto de Raúl Francés de 12 años. Diferentes visiones de una barbarie sucedida años atrás, y un poco de poesía y música para quitar el mal sabor de boca. Negra Sombra fue interpretada por una zanfona y el poema de Machado a Lorca, El crimen fue en Granada, tampoco faltó.

Pero sin duda, el momento más emotivo de la tarde fue cuando los hijos de los homenajeados descubrieron el monumento, en el que además de los nombres de todas las víctimas, también se encontraba grabado en la piedra un poema de José Pereiro Francés, que hablaba sobre vidas perdidas y sueños arrebatados.

A Volta da Moura se va convirtiendo poco a poco en un lugar de referencia para la recuperación de la Memoria Histórica en la zona. Un lugar que no olvida ni a los que allí perdieron la vida ni a las que tuvieron que empezar una nueva, como fue el caso de Elvira, Emilia, Carmen, Asunción, Carmiña, Manuela y Consolación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine