Los concejales de Alternativa Ciudadana de Ponteareas (ACIP) abandonaron ayer por la tarde el pleno municipal tras acusar al gobierno local de falta de transparencia. Los votos del gobierno local -BNG, PSdeG-PSOE y Riada do Tea- permitieron aprobar los criterios para la asignación individualizada del complemento de productividad, criticado fuertemente por el Partido Popular.

La sesión comenzó con el abandono por parte del grupo de Alternativa Ciudadana de Ponteareas molestos por haber convocado este pleno extraordinario en agosto con siete puntos en el orden del día. "Este pleno es una burla más de un gobierno que se salta a la torera los plazos y las formas", aseguró la edil Raquel Bautista al inicio de la sesión.

Se acusó del incumplimiento de plazos y del horario establecido para plenos extraordinarios e indicó que "desde este grupo que lo que tenemos claro que el alcalde utiliza de forma arbitraria y a su antojo la convocatoria del mismo para garantizar que los concejales que forman el gobierno municipal puedan acudir, sin importarles nada el resto de los grupos municipales ACiP, PP e IU, que le recordamos que somos la mayoría de este pleno y que representamos a la mayoría de los vecinos que, con su actitud, está usted impidiendo que sean representados en este pleno".

Durante la sesión, en la que también se aprobó el anteproyecto de una red de distribución de calor a través de biomasa, el alcalde defendió, que el Concello dispondrá por primera vez de un reglamento legal para determinadas gratificaciones para personal que busca "evitar el absentismo. Así, una parte de la partida de productividad será percibida por aquellos empleados que trabajaron más del 90 por ciento de los días de año".

El PP criticó varios puntos de este reglamento pero especialmente quinto en el que se dice que "se considera cumplida la efectiva asistencia al trabajo cuando el personal municipal realice el 90 por ciento de la jornada máxima semanal vigente en el Concello en cada momento".