Los seis niños saharauis que pasarán la temporada estival en la comarca de Louriña gracias al programa "Vacaciones en Paz" fueron recibidos ayer en Mos. Esta campaña, promovida por la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui, ha llegado este año a una cifra de 326 niños acogidos en toda Galicia.

Este verano son seis las familias de acogida vecinas de la comarca de Louriña, cuatro de Mos y las restantes de Porriño. Los niños acogidos se dividen en cuatro niños y dos niñas, y algunos de ellos acuden por primera vez a España. Respecto a éste último, comenta uno de los miembros de su familia de acogida, que "al principio le costó un poco habituarse al idioma, ya que no conocía nada, pero cada vez nos entendemos mejor. Lo que más le gusta es usar la bicicleta y me sorprendió lo habituado que está a compartir la comida".

El Concello de Mos colabora en este programa con la posibilidad de que los niños participen en el campamento estival mosense "Mañanas de Verano" y puedan ir siempre que quieran a la piscina al aire libre de San Eleuterio, todo de manera gratuita.

Durante el acto de bienvenida, los niños y sus familias de acogida disfrutaron de un picnic con sándwiches, empanadas y refrescos varios en el entorno del Parque del Agua de Sanguiñeda. El acto finalizó con la entrega por parte de la alcaldesa, Nidia Arévalo, de equipación y material escolar a los niños saharauis. A la recepción también acudió Sara Cebreiro, concejala de Política Social, Cultura y Turismo, quien participó en otras ocasiones en este programa y comentó al respecto que "es una verdadera suerte poder contar en el municipio con familias que deciden involucrarse en una causa solidaria como esta".

Uno de los principales objetivos del programa "Vacaciones en Paz" es la asistencia médica a los niños saharauis en acogida. Por ello, existe un convenio con el Sergas para éstos se beneficien de todo tipo de revisiones y vacunas médicas que compensen la deficiencias en la misma en sus países de origen.