LOURIÑA

El cambio climático obliga a acometer reformas en las márgenes del río Louro

El Concello de Porriño y la Confederación Hidrográfica Miño-Sil invertirán 107.000 euros en reparar los desperfectos causados en el cauce por los eventos extremos del clima

04.08.2017 | 10:46
Las autoridades visitaron ayer las obras de las márgenes del Louro a su paso por Porriño. // A. Hernández

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Francisco Marín, y la subdelegada del Gobierno de Pontevedra, Ana Ortíz, visitaron ayer el paseo del río Louro a su paso por Porriño. Durante su estancia, valoraron las acciones ya iniciadas para proteger a los márgenes de este río, de la erosión sufrida en el tramo urbano porriñés.

Estas actuaciones se realizan para revertir los efectos adversos del cambio climático, el cual provoca cada vez con más frecuencia eventos meteorológicos extremos. El pasado mes de abril se registró "el mes más seco de la serie histórica en Galicia. En lo que va de año hidrológico, que finalizará el 30 de septiembre, se ha contabilizado un 40% menos de la pluviometría habitual de la demarcación del Baixo Miño", tal y como explicó ayer Francisco Marín.

De esta manera, se pretende garantizar la protección contra inundaciones, manteniendo los valores ambientales de este paraje. Francisco Marín comentó que "El Louro no es un río regulado; por lo tanto en época de lluvias torrenciales coge mucho caudal y velocidad. Estas crecidas afectan a los márgenes haciendo de éste un paseo peligroso incluso intransitable sino actuarámos". Por ello, se aprovechará esta época de sequía meteorológica, en la que el caudal del río será bajo, para acondicionar el paseo fluvial del Louro. La inversión destinada a tales obras por parte de la CH Miño-Sil, será de 62.000 euros.

Con el dinero destinado por la Confederación Hidrográfica, la empresa seleccionada a tal caso, Xestión Ambiental de Contratas, trabajará durante los dos próximos meses en diez tramos elegidos por técnicos especializados, en labores de bioingeniería o escollera. Algunas de estas acciones consistirán en la construcción de empalizadas de protección; utilizando para ello troncos apilados de pino descortezado y estacas verticales del mismo material. También está previsto que se repongan daños de la senda en diversos puntos del recorrido empleando zahorra artificial y pavimento de jabre estabilizado con cemento, además de reparar el acceso a una de las pasarelas del sendero y recolocar elementos informativos en el mismo.

En la visita, las autoridades estuvieron acompañadas por Manuel Carrera, concejal de Vías y Obras del Ayuntamiento, el cual comentó que : "Miles de porriñeses utilizan los márgenes del rio para pasear o hacer deporte. Además, cada vez son más los peregrinos que recibimos y que disfrutan de este paraje natural, por lo que es necesario acondicionarlo. Desde el Concello, tenemos previsto una vez acaben las acciones iniciadas por la CH Miño- Sil, actuar en otros cinco tramos del río, para lo que destinaremos 45.000 euros."

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine