LOURIÑA

Seis familias de A Louriña acogen este verano a niños saharauis

Los pequeños disfrutan de las vacaciones estivales en la comarca gracias a la solidaridad de los vecinos que colaboran con el programa "Vacaciones en Paz"

03.08.2017 | 18:03
Los niños saharauis con sus familias de acogida, en Mos. / FdV

Seis familias de A Louriña -cuatro de Mos y dos de Porriño- acogen este año a los niños saharauis que pasan la temporada estival en la comarca gracias al programa "Vacaciones en Paz", promovido por la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui. Los pequeños fueron recibidos ayer por los responsables municipales de Mos para darles la bienvenida en el Parque del Agua de Sanguiñeda, con la presencia de la alcaldesa Nidia Arévalo, y la concejala de Política Social, Cultura y Turismo, Sara Cebreiro.

Los niños saharauis tienen entre 9 y 10 años de edad y llegaron a sus residencias estivales en A Louriña a principios del pasado mes de julio, y regresarán al Sáhara junto a sus familias a principios de septiembre. Dos de las cuatro familias mosenses acogedoras destacan por su veteranía, puesto que una lleva doce años recibiendo y cuidando durante el verano a pequeños saharauis y la otra lo lleva haciendo también hace cuatro años.

El pasado 23 de julio los saharauis que se encuentran en la comarca de A Louriña, en la compañía de sus familias de acogida, participaron en una jornada de convivencia celebrada en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela y a la que estaban convocados los 326 niños saharauis que están pasando el verano en Galicia.

El gobierno local de Mos puso a disposición de las familias acogedoras de este municipio de manera gratuita la participación de los pequeños en el campamento estival "Mañanas de Verán", para que los padres de acogida puedan conciliar sus vidas familiar y laboral con más facilidad.
El Concello también organizó el acto oficial de bienvenida a los cautivos saharauis mediante la recepción celebrado esta mañana en Sanguiñeda y, a finales de agosto, desde la administración local mosense se realizará una nueva jornada de convivencia en la piscina al aire libre de San Eleuterio.

Uno de los principales objetivos del programa "Vacaciones en Paz" es la asistencia médica de los niños saharauis que vienen en acogida durante la temporada estival. Existe un convenio con el Sergas por el cual los menores saharauis recién llegados pueden beneficiarse de todo tipo de revisiones médicas y se les ponen las vacunas necesarias y correspondientes a sus respectivas edades. Precisamente una de las finalidades más importantes de esta iniciativa solidaria es facilitar la atención sanitaria a estos niños, unos cuidados de los que carecen en su país de origen.

La edil mosense Sara Cebreiro señaló esta mañana que era una verdadera suerte "poder contar en el municipio con familias que deciden involucrarse en una causa solidaria como esta, que trae sonrisas a niños que verdaderamente lo necesitan", indicó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

Borja Jiménez: "Necesitamos hacer treinta puntos en el Pujales"

El técnico confirma que la llegada de nuevos jugadores está todavía abierta ä El club busca...

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

Paulinho: "Estoy preparado para el Barça"

El brasileño asegura que puede encajar "perfectamente" en el estilo de conjunto azulgrana

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Luis Suárez estará cuatro semanas de baja

Piqué, duda para el estreno liguero


La sonrisa del Real Madrid

La sonrisa del Real Madrid

Zidane, que lleva siete títulos de nueve posibles, ya es el tercer entrenador con más trofeos del...

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

Samuel Sánchez enturbia el arranque de la Vuelta

El corredor, de 39 años, dio positivo en un control realizado el 9 de agosto

 
Enlaces recomendados: Premios Cine