Seis familias de A Louriña -cuatro de Mos y dos de Porriño- acogen este año a los niños saharauis que pasan la temporada estival en la comarca gracias al programa "Vacaciones en Paz", promovido por la Asociación Solidaridad Gallega con el Pueblo Saharaui. Los pequeños fueron recibidos ayer por los responsables municipales de Mos para darles la bienvenida en el Parque del Agua de Sanguiñeda, con la presencia de la alcaldesa Nidia Arévalo, y la concejala de Política Social, Cultura y Turismo, Sara Cebreiro.

Los niños saharauis tienen entre 9 y 10 años de edad y llegaron a sus residencias estivales en A Louriña a principios del pasado mes de julio, y regresarán al Sáhara junto a sus familias a principios de septiembre. Dos de las cuatro familias mosenses acogedoras destacan por su veteranía, puesto que una lleva doce años recibiendo y cuidando durante el verano a pequeños saharauis y la otra lo lleva haciendo también hace cuatro años.

El pasado 23 de julio los saharauis que se encuentran en la comarca de A Louriña, en la compañía de sus familias de acogida, participaron en una jornada de convivencia celebrada en la Praza do Obradoiro de Santiago de Compostela y a la que estaban convocados los 326 niños saharauis que están pasando el verano en Galicia.

El gobierno local de Mos puso a disposición de las familias acogedoras de este municipio de manera gratuita la participación de los pequeños en el campamento estival "Mañanas de Verán", para que los padres de acogida puedan conciliar sus vidas familiar y laboral con más facilidad.

El Concello también organizó el acto oficial de bienvenida a los cautivos saharauis mediante la recepción celebrado esta mañana en Sanguiñeda y, a finales de agosto, desde la administración local mosense se realizará una nueva jornada de convivencia en la piscina al aire libre de San Eleuterio.

Uno de los principales objetivos del programa "Vacaciones en Paz" es la asistencia médica de los niños saharauis que vienen en acogida durante la temporada estival. Existe un convenio con el Sergas por el cual los menores saharauis recién llegados pueden beneficiarse de todo tipo de revisiones médicas y se les ponen las vacunas necesarias y correspondientes a sus respectivas edades. Precisamente una de las finalidades más importantes de esta iniciativa solidaria es facilitar la atención sanitaria a estos niños, unos cuidados de los que carecen en su país de origen.

La edil mosense Sara Cebreiro señaló esta mañana que era una verdadera suerte "poder contar en el municipio con familias que deciden involucrarse en una causa solidaria como esta, que trae sonrisas a niños que verdaderamente lo necesitan", indicó.