El Concello de Redondela dispone de un local de 300 metros cuadrados a su disposición para el traslado de los servicios sociales en la urbanización Regojo, en la zona del Salgueiral. El inmueble fue conseguido por el anterior gobierno bipartito (PSOE-BNG) mediante un proyecto de compensación urbanística cuando se construyeron los dos bloques de viviendas, aunque el departamento de servicios sociales nunca pudo trasladarse a estas dependencias ya que los edificios llevan una década cerrada al quebrar la empresa promotora y pasar después a manos de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).

El grupo municipal del BNG quiere que se recupere ahora esta propiedad para trasladar los servicios sociales, que se encuentran en un espacio muy limitado en la calle Isidoro Queimaliños. "Se trata de un nuevo elemento en el mapa de equipamientos al servicio de los ciudadanos, que puede albergar las dos unidades de servicios sociales de Redondela, que atienden a cerca de 20.000 vecinos, y el Centro de Información a la Mujer", afirma el edil nacionalista, Xoán Carlos González.

El portavoz del BNG explica que se trataría de "reubicar un servicio básico, en condiciones de calidad para las trabajadoras, de máximo nivel para los potenciales usuarios. Un compromiso real del grupo nacionalista por los equipamientos sociales", apunta.

En este sentido, el representante del Bloque cuestiona muchas de las propuestas del gobierno local aprobadas en el último pleno para la reinversión de 1.1 millones de euros procedentes del remanente de Tesorería, al afirmar que no se puede apoyar "un modelo de actuaciones clientelar, sin proyecto y descordenadas, como las presentadas por el gobierno municipal", indica. Respecto a esta iniciativa, el BNG propuso priorizar la inversión en el nuevo local de servicios sociales, "pero nos encontramos con un rechazo frontal por parte del PP", señala. Así, critica que en los trece proyectos presentados por los responsables municipales no exista ninguna partida para este equipamiento en la urbanización Regojo, "mientras cientos de miles de euros se van en asfaltado, desperdiciando una buena oportunidad para poner los servicios sociales de Redondela donde el vecindario merece".

González afirma que parece que "el objetivo de Javier Bas consiste en convertir los servicios sociales en atención a la beneficencia" y frente a este modelo, el BNG quiere impulsar unos servicios sociales "de calidad, como un derecho de la ciudadanía", por lo que exige la creación de una partida presupuestaria para que se realice el traslado de este departamento al nuevo local de la urbanización de Regojo.