El CPI Manuel Suárez Marquier, de O Rosal, tendrá que afrontar el próximo curso 2017-2018 con un profesor de Educación Física menos, tal y como aparece reflejado en la resolución provisional de adjudicación de puestos de profesorado publicada por la Consellería de Educación. Este hecho entra en conflicto con la orden del 12 de agosto de 2010 del Doga, que otorga dos profesores de esta asignatura a dicho centro, y a su vez supone un retroceso en el aprendizaje y desarrollo de los alumnos y alumnas del CPI de O Rosal, según informan a Faro miembros de la comunidad educativa de O Rosal.

Este centro de primaria y secundaria cuenta con más de 400 escolares y 44 profesores, y tal y como afirma su actual director, Xosé Tomás Díaz, "por ley nos corresponden dos profesores de Educación Física para primaria, en cambio en la resolución provisional tan solo nos conceden una plaza". "Esto repercutirá en el aprendizaje de los niños ya que mermará la atención que el profesor presta a los alumnos", cuenta el director del CPI Manuel Suárez Marquier.

Otro de los focos en los que se centra la queja por parte de este centro de educación es que en dicho CPI existe un elevado número de alumnos y alumnas con dislexia, discapacidades físicas, autismo y otros problemas de aprendizaje, por lo que tal y como explica su director "cuantos menos profesores hay menos atención se presta a la diversidad de los niños". En este sentido Xosé Tomás deja claro que "en el centro nos preocupamos por los individualismos de los niños y esto hará que varios alumnos se vean perjudicados porque no podrán ser atendidos de forma especial".

En relación a esto, hay que destacar que el centro, al haber una elevada media de alumnos y alumnas con discapacidades, utilizan mucho la figura de los "profesores sombra". Estos, además del profesor que imparte clase, se cuela entre los niños y ayudan a los alumnos que más lo necesitan, de manera que los niños se relacionan con el resto de sus compañeros al mismo tiempo que reciben una asistencia especial.

Reclamación oficial

La resolución oficial de la Conselleria de Educación se hizo pública el pasado viernes, 28 de julio, y el plazo para presenta una reclamación terminaba el lunes, día 31 de julio. "Un plazo muy breve que coincide en fin de semana" se quejaba el director del centro. Sin embargo, la reclamación ya se ha hecho oficialmente y desde el centro esperan que cuando las listas definitivas se publiquen el número de profesores de Educación Física sean dos y no uno.

Por otra parte, cabe destacar que esta situación no es una novedad en el CPI. Ya en el año 2014 tuvieron que hacer frente a la misma situación, la supresión de un profesor menos, y en aquel momento tanto el centro escolar, como el AMPA y el Concello de O Rosal se unieron para intentar buscar una solución. Anxo Vaquero, presidente del AMPA, recuerda que "en 2014 sucedió lo mismo, reclamamos y tuvimos varias reuniones con la Consellería de Educación, allí nos dijeron que el catálogo donde dice que al colegio le corresponden dos profesores de Educación Física era flexible".

Anxo Vaquero asegura que por aquel entonces iniciaron una sesión de encierros en el colegio durante tres meses en la que padres de alumnos y profesores se turnaban, además de numerosas manifestaciones cada viernes en la Praza do Calvario durante medio curso escolar. "Hicimos un gran esfuerzo y ahora nos encontramos con esto otra vez, la gente está muy decepcionada y lo peor es que los grandes perjudicados son los niños", pone de manifiesto el presidente de la Asociación de Padres y Madres del centro.