La Concejalía de Medio Ambiente del Concello de Gondomar ha contratado un servicio de control de plagas y de prevención de la legionela para eliminar las ratas y cucarachas del centro de la villa y urbanizaciones, según informó ayer el concejal responsable Xosé Antonio Arauxo Quintas.

El edil destacó que "por suerte, en el caso de Gondomar vivir en el rural aun es sinónimo de calidad de vida, algo que tenemos que preservar y mejorar para que lo siga siendo por mucho tiempo. Con todo, en los últimos años la villa de Gondomar creció considerablemente y, a nuestra escala, esta circunstancia trajo consigo algunos problemas derivados de ese aumento de población y de urbanización, además de una climatología favorable, que dieron lugar a la aparición de plagas de ratas y cucarachas en las calles, en las urbanizaciones, en los bloques de edificios... Situaciones que en poblaciones más reducidas pasarían desapercibidas, en una sociedad moderna como nuestra hechos de este tipo provocan una cierta alarma ciudadana que desde el Ayuntamiento tenemos el deber de resolver por una cuestión obvia de salud pública y también de imagen", indicó.

El concello dice que la situación es permanente con rebrotes de mayor intensidad en las estaciones de buen tiempo, y se venían combatiendo hasta ahora con actuaciones puntuales de eficacia reducida y elevados costes.

El servicio contratado es de un año con un coste inferior a 18.000 euros y se espera que sea eficaz.