Conseguir el mayor número de imágenes históricas de Baiona es el objetivo emprendido por la Casa-Museo de la Navegación, dependiente del Ayuntamiento baionés. Se busca reflejar, entre otras cosas, la evolución del crecimiento del pueblo como memoria colectiva.

La institución está realizando una recopilación de fotografías antiguas de Baiona "para hacer un archivo fotográfico y así conservar la memoria de la villa", así lo explicaron ayer.

El archivo ya cuenta con algunas imágenes, parte fueron postales de correos en su día y sirvieron para enviar noticias de Baiona a medio mundo. Otras reflejan algunas tradiciones como la instantáneas del mercado de Sabarís de la colección Hauser y Menet, que ahora también forma parte del nuevo archivo de la imagen. Pero se admiten todo tipo de fotos históricas. Algunas de las cuales pueden ser incluso instantáneas personales realizadas por vecinos de Baiona o por visitantes de la localidad en las que pueda identificarse la villa, sus playas, sus calles, o sus acontecimientos.

"Para que este proyecto se pueda llevar a cabo, se pide la colaboración de todo aquel que disponga de material fotográfico sobre la villa". Explican desde el Museo de la Navegación que "las fotografías serán escaneadas para construir una base de datos y los originales serán devueltos a sus dueños, todo eso tras la firma de un contrato de cesión de imagen que recogerá los datos personales que siempre irán unidos al uso de la imagen".

El punto de recogida de las fotografías será en la Casa de la Navegación.

Desde el Concello se recuerda que "el objetivo de este proyecto es realizar un archivo de imagen en el que se recoja la evolución histórica de la Villa de Baiona y sus parroquias, dar a conocer sus fiestas y tradiciones, la historia de sus gentes y la evolución del crecimiento del pueblo como memoria colectiva".

Todos los interesados en colaborar en este proyecto pueden ponerse en contacto a través del número de teléfono de la Casa (986356688), e-mail casa.navegacion@baiona.org, Facebook o acercándose a la recepción de la Casa de la Navegación (Ventura Misa, 17, 36300-Baiona).

Horario

Por otra parte, desde el 1 de agosto hasta el 15 de septiembre la Casa-Museo de la Navegación amplía el horario, siendo de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas, según informaron desde este centro museístico local.