El pleno de Soutomaior aprobó, en su última sesión, una moción del grupo el BNG para que el municipio se sume al plan de parques forestales de la Diputación. Se trata de una iniciativa muy ambiciosa que pretende crear parques forestales en el término municipal que pongan en valor el monte comunal a través de proyectos que permitan el uso vecinal, al mismo tiempo que se explote como alternativa sostenible y rentable para generar riqueza.

El BNG en su moción establecía que en Soutomaior existen varios lugares emblemáticos que se adaptarían "de manera ejemplar a las propuestas del plan de la Diputación", que cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros, y califica de "inexplicable" que el Concello no solicitase su adhesión. "Afortunadamente va a haber una segunda convocatoria y tenemos que intentar que los vecinos puedan beneficiarse de este plan y contribuir a recuperar el monte", señaló el portavoz del BNG, Manu Lourenzo.

Los nacionalistas señalaron que Soutomaior fue declarado este año por la Xunta como una zona de "alta actividad incendiaria", "por lo que es casi un deber de todos contribuir a una gestión del monte que lo ponga en valor y lo mantenga limpio", apunta.