LOURIÑA

Catalina García, una mosense de oro

La campeona de España en gimnasia acrobática quiere estudiar Bellas Artes

01.08.2017 | 14:47
El trío acrobático al que pertenece Catalina en un ejercicio. // DBM

La Campeona de España en gimnasia acrobática cadete piensa seguir trabajando duro tras el descanso vacacional. Con 13 años de edad, la mosense Catalina García entrena cuatro días a la semana junto a sus dos compañeras de equipo, las viguesas Violeta Magdalena y Catalina Magdalena. Según el director del club en el que se entrenan, Jorge Méndez, la mosense ganó en "uno de los campeonatos de gimnasia acrobática más reñidos que ha visto."

Catalina García, de 13 años de edad, sueña con nuevas metas tras consiguir hacerse con la medalla de oro en el último Campeonato de Gimnasia Acrobática de España. En este participó junto a sus dos compañeras del trío de gimnasia acrobática, las hermanas Violeta Magdalena y Catalina Magdalena, con las que entrena a diario en el Club Deportivo Profesional Flic Flac de Vigo.

Catalina, comenzó su formación en la gimnasia acrobática, también conocida como "acrosport" a los 6 años, debido a que su prima, María Pérez se dedicaba por entonces a ello. Sólo pasó un año hasta que la mosense se presentó a su primer Campeonato de España, por lo que este tipo de eventos le resultan de lo más habitual.

Cristina Quintana, madre de Carolina, comenta que "siempre la acompaño a los campeonatos y veo que le divierte mucho prepararse durante el año para ello". Para poder llegar con opciones de medalla a los torneos anuales, tanto Carolina como sus compañeras de trío entrenan cuatro días a la semana, en jornadas de tres horas por las tardes y sábados por la mañana. Las tres forman un equipo con mucha complicidad tal y como explica Cristina Quintana. Una de las premisas que les exigen en el club en el que entrenan, es que han de sacar buenas notas. Respecto a esto, comenta la madre de la gimnasta que "Catalina es muy aplicada, saca muy buenas notas y ha aprendido a administrar su tiempo" Otra de las características que su madre nota en ella, es que "debido a que entrena y compite desde pequeña se ha hecho independiente antes de tiempo; por ejemplo, a los 6 años ya sabía hacerse el moño sola."

El pasado mes de abril, este trío se clasificó para el Campeonato de España. Esta cita, la vivieron tanto el equipo de gimnastas como los familiares, con tensión y emoción a la par: "Cuando se clasificaron de primeras para la final me puse muy nerviosa." La coreografía con la que obtuvieron la medalla de oro, consistió en un ejercicio dinámico con música rusa de fondo. Los ejercicios de acrosport dinámicos, consisten en el levantamiento en el aire de la figura ágil, que en el caso de este trío, es Catalina Magdalena. A las otras dos figuras se las denomina portoras y son las que sostienen o reciben a su compañera, esta tarea la desempeñan Violeta y Catalina García. Al proclamarse ganadoras las niñas no podían parar de sonreír y todos empezaron a abrazarse y llorar de la emoción debido a que tal y como explica Cristina: "es mucho el esfuerzo que las niñas hacen a lo largo del año para estas competiciones. Verlas consiguiendo sus objetivos, es la recompensa". Además el director del Club Flic Flac en el que se entrenan, Jorge Méndez, comentó que es uno de los campeonatos de gimnasia acrobática más reñidos que ha visto."

La gimnasta mosense, también disfruta de otra afición que le gustaría desarrollar en un futuro: el dibujo, y por ello contempla la posibilidad de estudiar Bellas Artes. Aunque acaba de competir, Cristina afronta la obtención de esta medalla con muchas ganas de volver a entrenarse para el siguiente encuentro. De momento, se encuentra disfrutando de sus 15 días de vacaciones, en los que realizará actividades estivales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Cuándo y cómo ver el Sorteo Champions League.
Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

El brasileño ha anunciado que acudirá a las instancias competentes para cobrar la segunda parte de...

El desafío de Neymar

El desafío de Neymar

Messi, Suárez y Piqué se reúnen con el brasileño el mismo día que el Barcelona presenta una...

Trentin, imperial en Tarragona

Trentin, imperial en Tarragona

El británico Chris Froome mantiene el jersey rojo de líder


Más de 100 caballos en El Alazán

Más de 100 caballos en El Alazán

La competición acoge la Copa Galaica de forma paralela

Un día para "pasarlo bien"

Un día para "pasarlo bien"

Teijido, ganador de la pasada edición, anuncia su ilusión por repetir título en Castrelos: "El...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine