BAIXO MIÑO

Recetas para comerciantes de éxito

Miembros de la Asociación Adeto de Tomiño conocen técnicas para triunfar

30.07.2017 | 04:55
Clase de escaparatismo para comerciantes de Tomiño. // D.B.M.

Comerciantes de Tomiño, miembros de la asociación Adeto, están recibiendo clases intensivas para mejorar en sus respectivos negocios. El proyecto se realiza en colaboración con el Concello de Tomiño que busca que se mejore la formación de los profesionales, para la dinamización económica y turística del municipio de Tomiño.

Respetar los horarios establecidos, de apertura y cierre; no mascar chicle, ni fumar, ni comer delante de los clientes, así como mantener normas de higiene visual (ambiente, iluminación, tiempo de descanso o postura del cuerpo...), resulta fundamental si se trata mejorar la imagen y la calidad del comercio local.

Este son algunos de los valiosos consejos que están recibiendo socios de la Asociación de Autónomos de Comercio, Hostelería e Industria de Tomiño (Adeto), en el marco del protocolo cofinanciado por el Concello tomiñes para impartir una serie de acciones formativas que permitan mejorar en diferentes aspectos de cara a los clientes, y poder competir de una manera más eficaz y alcanzar el éxito.

Las "píldoras formativas" son pequeños cursos sobre aspectos específicos, que ayudan a los propietarios de los comercios locales a mejorar como profesionales, acciones formativas "a la carta" es decir, temas que los propios comerciantes demandan, según sus carencias.

Una de estas píldoras fue la impartida a propietarios de bares y restaurantes interesados en mejorar. Patricia Martínez, cocinera y restauradora, y Piño Gómez, sumiller, fueron los encargados de acompañar a los restauradores tomiñeses en su camino a la superación profesional.

Solo cuatro clases, intensivas, sirvieron para conseguir el objetivo. El modus operandi fue más práctico que teórico, visitando cada uno de los locales participantes, conociendo y analizando las fortalezas y las debilidades existentes. Dicho análisis incluye debatir sobre continente y contenido; probar algunos productos y visitar el entorno. Entre los factores clave a cuidar, los expertos señalaron la puntualidad en los horarios establecidos y en los tiempos de trabajo del personal, el cuidado de la ambientación (luz, música, limpieza...), y la imagen de las personas al frente al comercio; es decir, "no fumar, comer o beber a la vista de los clientes; no mascar chicle y cuidar la higiene visual (ambiente, iluminación, tiempos de descanso, posturas corporales...), y el atuendo (vestir polo con el logo del negocio y mandilón; los de la cocina, gorro ...).

Otro de los puntos fuertes de la formación fueron los "pinchos" y su maridaje. Servir productos de calidad y con una buena presentación; adaptar los ingredientes a la estación del año, ser generoso con los clientes habituales para que recomienden nuestro local, y tener siempre un Plan B, fueron algunas de la recomendación de los expertos. Patricia les enseñó a cocinar pinchos atractivos y de calidad con ingredientes que tenían en el almacén. En poco tiempo, prepararon un salpicón con garbanzos y atún; tostas confitadas de tomate, sardinas y pipas; paté de mejillón con queso y apio, o unas sabrosas setas rebozadas con salsa de alioli de piquillos.

Piño, por su parte, se centró en temas de bebidas y su relación con las comidas; la mejor actitud para servir y aconsejar al cliente un buen vino, dependiendo del plato escogido, entre otras cuestiones.

Otras clases

Otras píldoras formativas demandadas por los propios comerciantes y que se están impartiendo o se van a impartir en breve, son visual merchandising (escaparatismo), redes sociales o atención al cliente.

Antonio Alonso Vicente, uno de los responsables de llevar adelante el protocolo de actuación con Adeto y Ayuntamiento, explica que en la primera fase se hizo un diagnóstico, en el que se refleja, por ejemplo, la necesidad de potenciar el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales en todos los comercios. Con respeto al nivel de participación, indica que en general es bueno, aunque podría ser mayor, sobre todo en el ámbito de la hostelería, toda vez que la formación que se recibe es de calidad y gratuita, gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y de Adeto.

Por su parte, Antonio Tartaglione, concejal de Promoción Económica, explica que estas acciones ponen de manifiesto, la "preocupación porque se mejore la formación de los profesionales del mercado y la calidad de la atención al cliente en el campo del mercado comercial abierto; aspectos considerados fundamentales para la dinamización económica y turística del municipio".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


"El Celta tiene plantilla para volver a Europa"

Juan Carlos Álvarez, jefe de deportes de FARO, analiza el proyecto de Unzué para esta temporada

La Vuelta 2017 echa a andar con Froome como favorito

La Vuelta 2017 echa a andar con Froome como favorito

La 72ª edición arranca en Nimes (Francia) y será la prueba que despedirá la carrera de Alberto...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...


Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos

El Coruxo, con la ilusión por bandera

El Coruxo, con la ilusión por bandera

Los vigueses debutan esta tarde (20.00 horas, TVG en directo) ante el Racing de Ferrol

 
Enlaces recomendados: Premios Cine