La Xunta ha recibido un total de 33 ofertas para la construcción de un itinerario peatonal y ciclista en la carretera PO-552, en los tramos Coruxo-Roteas, A Estea y Priegue, en los municipios de Vigo y Nigrán. El presupuesto base de licitación del proyecto de construcción es de más de 868.000 euros, cofinanciados con fondos europeos Feder para el período 2014-20.

El objeto de la actuación es la construcción de una senda peatonal y ciclista en la carretera PO-552, en tres trazados ubicados entre los kilómetros 3+280 y 7+500. El primer tramo, entre Coruxo y Roteas, se inicia en el Pk. 3+280, donde finalizan las aceras existentes en Coruxo, y se construirá senda por las dos márgenes de la carretera hasta el Pk. 3+600, en la zona del pabellón de deportes. Desde este punto se seguirá por la margen derecha hasta el Pk. 4+440, punto situado en la zona inicial de San Miguel de Oia.

El segundo tramo, en A Estea, se localiza en la travesía de San Miguel de Oia, comenzando en el Pk. 5+600 y finaliza en el 6+070, punto en el que finaliza la travesía. Se prevé su construcción por la margen derecha de la carretera PO-552, ya que en la izquierda ya existe acera.

El último trazado se inicia en el punto en el que comienza la travesía de Priegue (Pk. 6+910) y finaliza en el 7+500, donde conecta con las aceras existentes en las Rexas. Se proyecta también por la margen derecha de la carretera.

La sección tipo consta de una senda de un ancho mínimo de 1,8 metros separada de la calzada por una zona ajardinada y bordes de separación en los tramos en los que las características de la carretera y las edificaciones existentes lo permiten.

Además se ejecutarán otras obras complementarias como la mejora de las paradas de bus existentes en los tramos de la actuación; la adaptación de la intersección del Pk. 3+520 al paso de la senda, de modo que quedará habilitado un cambio de sentido para facilitar los giros, y la mejora del drenaje en la curva del Pk. 7+100, en las Rexas.

Este itinerario está enmarcado en el Plan de Sendas de Galicia, concretamente en la comarca de Vigo, donde la Axencia Galega de Infraestruturas ejecutará aproximadamente 12,5 kilómetros de nuevas sendas, con un presupuesto que se acerca los 5 millones de euros. La Xunta ha garantizado la financiación al haberse incluido estas actuaciones en el programa operativo de Galicia de los fondos europeos Feder para el período 2014-20.

Concretamente, en la carretera PO-552, el plan de sendas contempla varios itinerarios peatonales y ciclistas. Así, en el paseo marítimo existente en Baiona se diferenciarán los espacios destinados a peatones y ciclistas en la zona próxima al Parador. El contrato de obras ya está adjudicado y está previsto iniciar los trabajos en el mes de septiembre para no causar molestias al importante número de usuarios del paseo en los meses de verano.