El Concello de Porriño ha reclamado otra vez la modificación del censo de habitantes para que sitúe en la cifra de 20.200 habitantes, superando la barrera de los 20.000, según la información facilitada por el gobierno local porriñés.

Gracias al trabajo realizado por los funcionarios municipales, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya admitió la corrección del padrón de habitantes solicitada por el ayuntamiento en marzo del año pasado, de manera que se incorporaron al mismo a 1.009 personas. El gobierno local informó al INE de que la recogida de información estaba incompleta cuando se publicaron las estadísticas, corrección que si se admite sería la confirmación oficial de que el municipio porriñés ya supera los 20.200 habitantes.

El Concello informa además que Porriño es el ayuntamiento de Galicia que más aumentó su población en los últimos meses. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el 1 de enero de este año el ayuntamiento tenía 19.567 habitantes, 669 más que el 1 de enero de 2016, lo que significa un incremento de población del 3,5%, por delante de otras ciudades y villas gallegas como Santiago de Compostela, que tiene 367 vecinos más; o Ames, que tiene 277 residentes nuevos.

Además, en 2017, Porriño inició el año con 70 nacimientos más que muertes, junto con la llegada de nuevos vecinos, la mayoría procedentes de otros ayuntamientos de Galicia, con lo que ya supera el padrón de habitantes de Moaña, Monforte y Boiro, y se acerca a A Estrada o Lalín. Los datos del INE también señalan que el mayor aumento de población en el ayuntamiento se produjo entre los varones; en 2016, la población masculina aumentó en 345 personas. En cuanto a la población femenina, que sigue siendo mayoritaria en Porriño, también aumentó.

Para incentivar estos datos positivos, se han empezado a promover iniciativas como "Le ao teu bebé". Se trata de un programa permanente de alfabetización iniciado a principios del 2017 por la Biblioteca Municipal de Porriño, con el que se intenta fomentar la colaboración con las familias, ayudando a crear un primer vínculo entre la lectura, la biblioteca y los bebés. Desde entonces, los padres se pueden hacer socios de la Biblioteca Municipal a sus hijos al tiempo que los empadronan en el ayuntamiento. Poco después, el carné del niño llega a su casa por correo, junto con un paquete de bienvenida, los cuales superan ya las cien unidades enviadas.

Consecuencias positivas

Porriño lleva varios años rozando la cifra de los 20.000 habitantes, a partir de que este hecho se confirme de manera oficial, el municipio podrá beneficiarse de ciertas ventajas como el aumento económico en la asignación anual por su Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Además de económicas, las consecuencias también serían de índole política pues la corporación porriñesa aumentaría su número de representantes de 17 a 21. En cuento a competencias tales como dotar al Concello de un servicio de Protección Civil y otro de Bomberos, no serían necesarias al ya contar este municipio con ambos servicios.