LOURIÑA

Porriño reclama otra vez al INE la regularización de su censo

El Concello porriñés estaría en 20.200 habitantes y los datos del Instituto Nacional de Estadística serían aún de 19.567

29.07.2017 | 01:51

El Concello de Porriño ha reclamado otra vez la modificación del censo de habitantes para que sitúe en la cifra de 20.200 habitantes, superando la barrera de los 20.000, según la información facilitada por el gobierno local porriñés.

Gracias al trabajo realizado por los funcionarios municipales, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya admitió la corrección del padrón de habitantes solicitada por el ayuntamiento en marzo del año pasado, de manera que se incorporaron al mismo a 1.009 personas. El gobierno local informó al INE de que la recogida de información estaba incompleta cuando se publicaron las estadísticas, corrección que si se admite sería la confirmación oficial de que el municipio porriñés ya supera los 20.200 habitantes.

El Concello informa además que Porriño es el ayuntamiento de Galicia que más aumentó su población en los últimos meses. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el 1 de enero de este año el ayuntamiento tenía 19.567 habitantes, 669 más que el 1 de enero de 2016, lo que significa un incremento de población del 3,5%, por delante de otras ciudades y villas gallegas como Santiago de Compostela, que tiene 367 vecinos más; o Ames, que tiene 277 residentes nuevos.

Además, en 2017, Porriño inició el año con 70 nacimientos más que muertes, junto con la llegada de nuevos vecinos, la mayoría procedentes de otros ayuntamientos de Galicia, con lo que ya supera el padrón de habitantes de Moaña, Monforte y Boiro, y se acerca a A Estrada o Lalín. Los datos del INE también señalan que el mayor aumento de población en el ayuntamiento se produjo entre los varones; en 2016, la población masculina aumentó en 345 personas. En cuanto a la población femenina, que sigue siendo mayoritaria en Porriño, también aumentó.

Para incentivar estos datos positivos, se han empezado a promover iniciativas como "Le ao teu bebé". Se trata de un programa permanente de alfabetización iniciado a principios del 2017 por la Biblioteca Municipal de Porriño, con el que se intenta fomentar la colaboración con las familias, ayudando a crear un primer vínculo entre la lectura, la biblioteca y los bebés. Desde entonces, los padres se pueden hacer socios de la Biblioteca Municipal a sus hijos al tiempo que los empadronan en el ayuntamiento. Poco después, el carné del niño llega a su casa por correo, junto con un paquete de bienvenida, los cuales superan ya las cien unidades enviadas.

Consecuencias positivas

Porriño lleva varios años rozando la cifra de los 20.000 habitantes, a partir de que este hecho se confirme de manera oficial, el municipio podrá beneficiarse de ciertas ventajas como el aumento económico en la asignación anual por su Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Además de económicas, las consecuencias también serían de índole política pues la corporación porriñesa aumentaría su número de representantes de 17 a 21. En cuento a competencias tales como dotar al Concello de un servicio de Protección Civil y otro de Bomberos, no serían necesarias al ya contar este municipio con ambos servicios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Deportistas, actores y músicos, con Barcelona
Deportistas, actores y músicos, con Barcelona

Deportistas, actores y músicos, con Barcelona

Ronaldo, Fernando Alonso, Pau Gasol, Penélope Cruz y Miguel Bosé, entre los que han reaccionado

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

Samuel Sánchez, sobre su positivo: "Una sorpresa total, no me lo puedo creer"

"Tengo 39 años y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?", se pregunta el...

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

Samuel Sánchez da positivo por dopaje

El ciclista asturiano ha sido apartado de la competición y no disputará la Vuelta a España

Los favoritos para la Vuelta: Froome, Bardet, Contador...

Los favoritos para la Vuelta: Froome, Bardet, Contador...

El ciclista británico, vencedor del último Tour, es el rival a batir de la nueva edición de la...


Rafa Nadal se estrena en Cincinnati con un cómodo triunfo ante Gasquet

Rafa Nadal se estrena en Cincinnati con un cómodo triunfo ante Gasquet

El manacorí, primer cabeza de serie, pasa a octavos tras resolver el encuentro por 6-3 y 6-4

Rafa Sáez: "La competición va a ser este año más exigente"

Rafa Sáez: "La competición va a ser este año más exigente"

El equipo vigués inicia la temporada en A Malata ante el Racing de Ferrol

 
Enlaces recomendados: Premios Cine