El III Festival Intercéltico “O Son do Pazo”, que tendrá lugar los días 1 y 2 de septiembre en el entorno del Pazo de Mos, tendrá esta edición un cartel de alto nivel encabezado por la gaiteira Susana Seivane los grupos Irish Trebel y Abóbriga. Este evento, que pretende convertirse en un referente de la música gallega en la zona sur de Galicia, está organizado por el Círculo Cultural y Deportivo Santa Eulalia de Mos, con la colaboración de la Xunta, el Concello de Mos y la Fundación Pazo de Mos.

Los asistentes al festival contarán con un lugar para poder realizar acampada libre y así poder disfrutar de los dos días de conciertos. La acampada será gratuita y podrá hacerse en el Pabellón Patricia Martínez, junto al Colegio Maestro Martínez Alonso de Castro-Mos.

La presentación de este evento cultural se celebró ayer en el Pazo de Mos con la asistencia de la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo; la concejala de Cultura, Sara Cebreiro; el secretario xeral de la Consellería de Cultura, Anxo Lorenzo y el diputado provincia Xosé Leal , así como por la presidenta del Círculo Cultural y Deportivo Santa Eulalia de Mos, Juana María Moreno Blanco, acompañada por miembros de la directiva de este y de la Fundación Pazo de Mos. El objetivo principal de este evento es su consolidación como un referente de la música gallega, pasando a formar parte de una de las citas más importantes del panorama folk. También se persigue el objetivo de convertir la cita en un festival intercéltico donde el público pueda disfrutar de la música de grupos de la cultura Celta.

La programación constará de los siguientes conciertos y actividades: el viernes 1 de septiembre a partir de las 20:00 horas se abrirá la exposición y puestos, seguida de la presentación del festival a las 22.00 horas y actuación de la Banda de Gaitas Airiños del Castelo a las 22.30 horas. A las 23.15 horas llegará el concierto de Radio Cos, que contará con la amenización musical de Xiada. La jornada se cerrará a las 00.45 horas actuarán Carcomas.

El sábado 2 de septiembre a las 12.30 horas llegará la sesión vermú con pulpeiro, a las 13.00 horas comenzará el taller de baile irlandés a cargo de Irish Trebel y a las 14.30 horas será la Comida Bailamos. Por segundo año consecutivo, se va a integrar dentro de la programación de “O Son do Pazo” el festival “Bailamos”, en el que actuarán, en la tarde del sábado (desde las 17.30 horas), más de diez grupos de baile gallego del municipio mosense. Los conciertos del sábado noche llegarán pisando fuerte con los Chavellos a las 22.30 horas, seguidos de la entrega del Premio “Mestre Machiño”, para dar paso a continuación a la actuación, a las 23.30 horas, de las Irish Trebel. El cambio entre actuaciones será amenizado por la Banda de Gaitas Airiños del Castelo. El concierto de Susana Seivane dará comienzo a las 1.00 horas y el del grupo Abóbriga empezará a las 2.30 horas.

La novedad de este año es que el recinto del festival contará en su interior con varios “food truck” en el que se podrán adquirir comidas y bebidas sin desplazarse ni salir del recinto.