"Un consenso parlamentario para marcar una estrategia forestal de país" es lo que demanda la Asociación Forestal de Galicia (AFG) y así se lo trasladó al diputado de En Marea, David Rodríguez, que visitó los montes de las comunidades de Mos, Ribadetea, Couso y Xinzo para conocer, sobre el terreno, la realidad de los montes gallegos, en una iniciativa promovida por la AFG de la que participan todos los grupos parlamentarios; así ya había acudido Luis Bará del BNG hace unas semanas, hoy lo harán diputados del PSOE y el próximo sábado del PP.

La AFG manifiesta que "es imprescindible una revisión de la actual política forestal ya que el resultado de los últimos 30 años fue alimentar la industria del fuego. Hay que dar la vuelta a esta tendencia, invirtiendo más en medios para trabajar el monte y menor para combatir incendios". Añade que "en el monte no se puede pensar a corto plazo ya que los árboles tardan décadas en crecer, por lo que es fundamental diseñar una política forestal con la que todo el arco parlamentario esté comprometida".

Otra de las preocupaciones que están trasladando a los parlamentarios es el desconocimiento de este tipo de propiedad colectiva que solo existe en Galicia y norte de Portugal, "pues la ciudadanía es cada vez más urbanita y precisa conocer la importancia que tienen las comunidades de montes en la conservación de la superficie forestal y el equilibrio medioambiental". De ahí que consideren necesarias campañas divulgativas entre la población comenzando por el ámbito escolar.