CONDADO

Poemas para comer

El primer libro infantil de recetas en verso y en gallego se presenta mañana en Ponteareas

28.07.2017 | 12:12
Isabel Blanco (derecha) y Luz Beloso (centro) junto a la también escritora Iria Collazo. // D. P.

Isabel Blanco y Luz Beloso crean "As receitas de Rosaura", el primer libro infantil de recetas en verso e ilustrado escrito en gallego, cuya edición surge como material de trabajo en la asociación Kiara. Así, o recaudado en las ventas será destinado a esta entidad, que atiende a niños con necesidades especiales.

"Esta é a parrandeira historia de Rosaura a cociñeira, que as noites de lúa chea, mentres os demais durmían elaboraba receitas ao ritmo dunha muiñeira enchendo de estraños cheiros a casa da costureira?". Así comienza "As receitas de Rosaura", el primer libro infantil de recetas en verso e ilustrado escrito en gallego. La escritora asentada en Ponteareas Isabel Blanco y la ilustradora Luz Beloso son las creadoras de esta obra que será presentada mañana, a las 18.00 horas en la I Feira do Libro de Ponteareas.

Blanco explica que la idea de la edición surge para que el libro sirviera de material de trabajo en la asociación Kiara, que se dedica al apoyo y ayuda a mujeres, menores y familias con diagnósticos neuropediátricos o psiquiátricos tales como TDAH, TEAS y otros, además de poder llevarlo también a las escuelas. "Cuando fui a la asociación a presentar mi obra "Los mundos ajenos", su presidenta, la psicopedagoga Mar Silva, me planteó la idea y acepté encantada, estoy muy agradecida de la acogida", señala la escritora. De hecho, esta es su primera incursión en la literatura infantil y destaca también el "maravilloso trabajo de Luz Beloso dándole vida a Rosaura" y la colaboración de la editora Marisa Barreno, del músico Alejo Amoedo y de Pablo González en la impresión.

La edición corre a cargo de Kiara y todo lo que se recaude con la primera edición será destinado íntegramente a dicha asociación, "y de las ventas posteriores también se dedicará una parte". Los ejemplares podrán adquirirse en esta Feira do Libro y con cada compra se regalará una chapa de Rosaura y brochetas de fruta y chocolate de La Churrería. Más adelante se podrá comprar en las diferentes librerías en las que, a lo largo de este año, se presente.

Manzanas rojas del bosque con caramelo, canapé de queso feliz, tortilla de flores de espinacas, frutas con helado de chocolate, pingüinos de la Patagonia de queso blanco y zanahoria y barquitas verdes de aguacate de la hermosa hada Mara son las que, como dice en el libro, "seis receitas nos esperan, todas levan auga fresca. Unhas teñen sabor doce, outras, recendos do mar; unhas quitaranche os medos, outras faranche soñar".

"Trebellos e compoñentes"

Las primeras páginas son de presentación de la cocinera y en las siguientes se ofrecen tres listas "con todo o que precisamos: compoñentes e trebellos, e un lazo para os cabelos". Así, se enumera todo lo necesario para elaborar los diferentes platos: los utensilios ("Trebellos e ferramentas van en primer lugar; culleres, potas e garfos debemos ter sempre a man?"), los ingredientes ("Se vas querer cociñar a compra debes facer: verduras, froitas e queixo no carriño as de meter...") y las hierbas y condimentos ("As especies e aderezos, as herbas e condimentos, colocamos nun estante como se foran un coro: o director e as cantantes...").

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine