BAIXO MIÑO

Una nueva avenida rodeará O Seixo en Tomiño

El vial pretende liberar de tráfico el núcleo urbano y lo realizarán entre la Diputación y la Xunta, con una inversión de 3,5 millones

28.07.2017 | 18:52

Diputación de Pontevedra, Xunta de Galicia y Concello de Tomiño firmarán en los próximos días el convenio por el que se construirá la nueva avenida que rodeará y liberará de tráfico el núcleo urbano de O Seixo en Tomiño. Así lo manifestó hoy el diputado de Mobilidade, Uxío Benítez, después de que el gobierno autonómico diese el visto al acuerdo en el Consello da Xunta.

Benítez mostró su satisfacción por el paso dado por el gobierno gallego y subrayó que es la primera vez que la Diputación y la Xunta llegan a un entendimiento para realizar una intervención en materia infraestructuras en el Concello de Tomiño. "Desde la Diputación valoramos positivamente la colaboración institucional, ya que había un problema viario que afectaba las tres administraciones y le dimos salida con la solución acordada", indicó.

El nacionalista indicó que la creación de la nueva carretera, que tendrá formato de avenida y rodeará el núcleo del Seixo, es uno de los proyectos más ambiciosos del Plan de Actuaciones 2017-1018 del departamento de Mobilidade de la Diputación. Esta nueva vía permitirá mejorar la conexión entre la vía provincial EP-3102 (Tomiño-Sabarís) y la carretera autonómica PO-344, y complementará la futura actuación autonómica de la Vía de Alta Capacidad Tui-A Guarda, funcionando como acceso a Tomiño.

Según Benítez, a día de hoy la confluencia de las carreteras provinciales EP-3102 Tomiño-Sabarís y la carretera autonómica PO-344 en el núcleo urbano de O Seixo genera un "grave problema de congestión de tránsito de vehículos", con una intensidad media diaria de entre 5.000 y 10.000 coches, por lo que el desvío del tráfico supondrá "una mejora sustancial de la calidad urbana y de la seguridad viaria" en la villa.

En cuanto al presupuesto, la ejecución de esta actuación se estima en 3.545.623 euros, que se repartirán en 2.351.163 euros invertidos por la Diputación (cerca del 70%), 261.240 euros por el Concello de Tomiño, y 933.219 euros por la Xunta en concepto de contratos de servicio y expropiaciones, a repartir en diferentes anualidades. El organismo provincial será el encargado de elaborar el documento técnico de la carretera, de la licitación y ejecución de las obras, así como de los contratos de servicio accesorios para la dirección control y seguimiento de los trabajos.

La alcaldesa tomiñesa, Sandra González, mostró su satisfacción por ver finalizados los trámites burocráticos para la firma del convenio que permitirá construir la nueva carretera, un proyecto en el que el gobierno local lleva trabajando años, "ya que es una actuación fundamental que va a cambiar la villa y supondrá un antes y un después para el urbanismo y el casco urbano de Tomiño". El vial se definirá con criterios de movilidad sostenible, segura e inclusiva, ya que contará con una zona específica para el tránsito peatonal y cicilista. "Esta nueva avenida está pensada para las personas, con un gran carril bici y espacio para caminar, lo que es muy importante para los vecinos", señaló la regidora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Lucas Digne, jugador del FC Barcelona.
Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Un gol para la historia

Un gol para la historia

El mediocentro del Rápido Deivid marcó el primer tanto del equipo boucense en la categoría -...

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä...


Un gol en 44 toques y 107 segundos

Un gol en 44 toques y 107 segundos

El tanto de Casemiro en Riazor nació de la mayor secuencia de pases en la Liga desde la temporada...

Froome se viste de rojo en Andorra

Froome se viste de rojo en Andorra

El británico toma el mando de la carrera en el primer contacto con la montaña, en el que el...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine