CONDADO PARADANTA

El PXOM de Ponteareas requiere de permiso para incrementar las captaciones de agua

-La Confederación debe autorizarlo para garantizar el suministro a las futuras viviendas -Gobierno y equipo redactor presentaron los avances en la corrección del documento

27.07.2017 | 01:42

El documento en el que se garantice que los servicios de saneamiento y abastecimiento se adecúen a la previsión de crecimiento de la población es una de las carencias del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Ponteareas. Y para ello es necesaria una autorización de Confederación Hidrográfica del Miño-Sil para el incremento de captación de caudal para el abastecimiento de agua. Así se ha informado ayer en la reunión convocada por el gobierno local a la que asistieron representantes de todos los grupos de la corporación además del ingeniero y el arquitecto municipales y el arquitecto encargado de la redacción del PXOM, quienes aportaron informes de los trabajos realizados estos meses para poder solventar el centenar de requerimientos de la Xunta de Galicia.

El alcalde Xosé Represas, la concejala de Urbanismo Chus Garrote y el edil Manuel Troncoso explicaron que uno de los requisitos relevantes está relacionado con la exigencia de contar con autorización de Confederación para garantizar el suministro de agua potable para las nuevas viviendas contempladas en el planeamiento para el futuro de Ponteareas. Desde el gobierno municipal aclaran que "el PXOM cuenta con el informe favorable de la Confederación pero este nuevo requerimiento de la Xunta es consecuencia de sentencias judiciales sobre otros planes, en el sentido de garantizar los recursos hídricos para el futuro".

Sin plazos

Desde ACiP, Juan Carlos Carrera apunta que esta autorización de la Confederación tardará meses y critica, precisamente, que el gobierno "no se atreva a dar plazos". En este sentido, desde el gobierno señalan que se ha realizado un informe amplio sobre las situaciones de todas las captaciones y que los plazos estarán condicionados ahora a la recepción de la autorización pertinente. Por otra parte, Carrera lamenta que la reunión se celebrase a petición propia después de que "desde el mes de marzo siguiéramos sin saber nada más sobre el documento". Además, solicita que toda la información expuesta en la reunión de ayer esté disponible para su consulta en la oficina técnica. En esta línea, coincide también Lino Costas, de EU-Son, quien aseguró que "ha sido mucha información dada de palabra, por lo que no podemos realizar una valoración del conjunto de las modificaciones que se proponen, aunque sí es cierto que hay que adecuarse a lo que marcan desde la Xunta".

Por su parte, el Partido Popular solicita al gobierno que "urja los trabajos necesarios para darle mayor celeridad al PXOM", subrayando que "no solo se trata de una labor técnica, sino que también es preciso un trabajo de gestión. Nos consta que el trabajo técnico del equipo redactor se está haciendo, pero ese tiene que ser complementado con actuaciones directas del gobierno".

Otro de los temas a tratar fue la reducción de edificabilidad, la cual ACiP califica de "brutal" . En este punto, se presentaron informes detallados de los ajustes a realizar en la zona de expansión urbanística del núcleo urbano, especialmente las identificadas como zonas de suelo urbanizable no delimitado. A requerimiento de la Xunta, se eliminan gran parte de estas áreas de crecimiento en el entorno del núcleo urbano. A este respecto, el portavoz de EU-Son defiende que la "edificabilidad era excesiva para la previsión de crecimiento, teniendo en cuenta que existen muchas viviendas vacías".

Con todo, durante el encuentro se acordó solicitar una nueva reunión a la Dirección Xeral de Urbanismo, en la que participarán también los portavoces de todos los grupos de la Corporación, para trasladar la posición adoptada y la intención de resolver "cuanto antes" los requisitos exigidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Garbiñe Muguruza durante la semifinal.
Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

Muguruza arrolla a Pliskova y se mete en la final

La española buscará su segundo título del año tras ganar a la número uno del mundo por 6-3 y 6-2

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

Ismael Gallar refuerza el juego ofensivo del Rápido de Bouzas

- El jugador, de veintiún años, procede del Linares Deportivo - Ya está en Vigo y podría debutar...

Un día para batir todos los registros

Un día para batir todos los registros

La emblemática prueba reúne en el Miño a unos 500 deportistas en 404 barcos


El Coruxo, con la ilusión por bandera

El Coruxo, con la ilusión por bandera

Los vigueses debutan esta tarde (20.00 horas, TVG en directo) ante el Racing de Ferrol

Matos y Zormann ganan en dobles

Matos y Zormann ganan en dobles

Marc Giner y Rafael Matos lucharán por el título individual

 
Enlaces recomendados: Premios Cine