-Los expertos hablan de una explosión de jazz en Galicia.

-La verdad es que es increíble el nivel que alcanza el jazz gallego. Yago Vázquez, el pianista vigués que tocará mañana en el cuarteto del portugués Gonçalo Leonardo, es un músico relevante en Nueva York. Nigranjazz siempre cuenta con artistas de la comunidad, pero no por una cuestión de cuotas, sino por nivel. Abe Rábade no es menos que Kevin Eys, el plato fuerte del festival. Lo que tenemos es que ayudar a dar visibilidad al jazz gallego porque es una maravilla, lo merece y lo necesita.

-¿Por qué lo necesita si goza de tanta calidad?

-Porque a la industria no le interesa, no está accesible en los medios. Tenemos la industria que tenemos y un circo montado a su alrededor que solo quiere mostrar carne. Es difícil luchar contra todo eso. Somos underground y no entiendo por qué. Luego la gente disfruta mucho en los conciertos. Hay muchos prejuicios sobre el jazz.

-¿Se puede vivir del jazz en Galicia?

-Hay muy poca gente que lo consigue. Todos estamos dando clases, haciendo bolos... Somos invisibles, pero lo cierto es que cada vez hay más gente joven intentándolo y también mucho público joven en las sesiones, cosa que me sorprende mucho. Antes de decir 'no me gusta el jazz' hay que darle una oportunidad e ir a escucharlo.

- ¿Qué proyectos tiene en mente tras sus dos discos?

-Me gustaría grabar un tercero a trío con órgano, pero es un momento difícil.