CONDADO-PARADANTA

Fuco Pérez reside al fin en Gargamala

Un monumento recuerda al personaje imaginado por Celso Emilio Ferreiro

25.07.2017 | 10:16
Un momento del acto, ayer en la parroquia de Gargamala. // A. Hernández

Cuando en los años sesenta Celso Emilio Ferreiro escribió "Longa Noite de Pedra" dedicó uno de sus poemas "Romance incompleto" a Fuco Pérez. Posiblemente pensando en una persona real, un campesino disconforme con el franquismo, creó un personaje llamado Fuco Pérez a secas que vivía en Gargamala. Fueron muchas las personas que creyeron que Fuco Pérez existía pero nunca lo hizo. Ahora sí, más de cincuenta años después, ya es vecino de Gargamala.

Fácilmente se puede uno imaginar como sería Fuco Pérez en caso de existir. Un labrego deprimido y pobre de una parroquia gallega, pongamos Gargamala, quemado por el trabajo y por la dictadura en la que lo tocó vivir, después del golpe del 36.

La Escola de Canteiros de la Diputación de Pontevedra talló en piedra el hermoso poema de Celso Emilio Ferreiro que describe al "teimoso" e "inconformista" vecino de Gargamala y ayer el monumento fue colocado en la parroquia pata que Fuco Pérez resida para siempre en la aldea.

La idea partió de la "Asociación de Funcionarios para a Normalización Lingüística de Galicia" y contó con el apoyo del Concello de Mondariz "para incorporar a su acervo cultural esta obra poética, quizás ignorada por algunos vecinos de la parroquia de Gargamala".

En la pieza escultórica se grabo el "Romance incompleto", en una parte de la piedra; dejando constancia en la otra, unas líneas en las que se señalan conceptos como la memoria y la identidad cultural. La pieza debió ser inaugurada el pasado año, pero por imposibilidad de la Escuela, se inaugura ahora, un año después de los previsto.

Xosé González, presidente la Asociación promotora explicó durante el acto que "En 1962 Celso Emilio Ferreiro publicó el poemario "Longa noite de pedra" incluyendo el "Romance incompleto", que es un relato sobre las penurias y desgracias de un personaje imaginario al que puso el nombre de Fuco Pérez Sin Segundo y localizo en Gargamala. Desde entonces el romance apareció publicado en las revistas que se editaban por las comunidades de la emigración, tanto europea como Latinoamérica, e incluso fue traducido a muchos idiomas. Varios cantautores musicaron el poema y también lo incluyeron en sus discos. Miro Casabella, por ejemplo, hizo una versión muy lucida que tuvo grande aceptación en su tiempo, el momento de la canción protesta gallega".

Además de que Fuco Pérez se quede para siempre en Gargamala "La Asociación de Funcionarios para la Normalización Lingüística de Galicia quiere con esta obra rendir homenaje a los gallegos anónimos que hicieron posible que Galicia siga a tener cultura y lengua propia", señaló González. "Gracias a ellos aún es posible reconocer la galeguidade de la parroquia de los vivos de Gargamala. Sin embargo, la "parroquia de los muertos" , el cementerio, se expresa paradójicamente en castellano en un 98%. Esta es la razón por la que se erige este monumento ahora: para llamar la atención de los vecinos sobre la necesidad de ser congruentes después de la vida, dejando constancia de la memoria de los difuntos en el idioma que siempre hablaron".

En el acto participaron el Alcalde de Mondariz, Juan Carlos Montes Bugarín, la diputada provincial, Consuelo Besada; el secretario de la Asociación de Funcionarios para la Normalización Lingüística y presidente del Foro E.Peinador, Xosé González; Luis Ferrreiro presidente de la Fundación Celso E.Ferreiro e hijo del poeta celanovés; un grupo de pandereteiras de Gargamala; la presidenta de la asociación de mujeres rurales, y dos jóvenes que darán lectura al "Romance incompleto" de Celso Emilio Ferreiro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Cristiano, expulsado en la ida de la Supercopa de España.
Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

El TAD desestima el recurso del Real Madrid, manteniendo el castigo por la roja en la Supercopa

Raikkonen renueva con Ferrari

Raikkonen renueva con Ferrari

"La escudería y yo hemos acordado la renovación, ambos estamos contentos", ha señalado el piloto

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El club catalán le pide la prima de renovación más daños y perjuicios por incumplimiento de contrato

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

Támara Echegoyen: "Cada día a bordo del Mapfre es un regalo para mí"

"Es un orgullo formar parte de este equipo en el que, sea mujer o no, es muy complicado entrar" ä...


Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

Lucas Digne, uno de los héroes de Las Ramblas

El lateral del FC Barcelona bajó de su casa con toallas y agua para ayudar a los heridos del...

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

 
Enlaces recomendados: Premios Cine