BAIXO MIÑO

La moción de censura de Tui se complica

La primera sustituta de Sousa en APTui, María Jesús Da Silva, se niega a ceder su acta - Al parecer está disconforme con la forma en que se realizó la integración de su partido en el PP

23.07.2017 | 11:20
Maria Jesús Da Silva, a la izquierda delante, en la foto de familia de APTui. Sousa, delante a la derecha.

La moción de censura prevista para la primera quincena de agosto en Tui entra definitivamente en punto muerto. La número dos de APTUI -Alternativa Popular de Tui- se negó a ratificar su renuncia ante la secretaria del Concello y se hará con su acta de concejal, que le corresponde al haber dimitido José Manuel Sousa. Pero además esta edil no apoyará, según indicaron fuentes cercanas, la moción de censura que prepara el bloque de centro derecha y los liberales de Converxencia 21.

La idea de APTUI, ya integrado en el PP, es que el acta de concejal la recogiese José Rendo, (número 6) renunciando al acta los candidatos anteriores (María Jesús da Silva, Juan Rendo, María Dolores García y Manuel Santos), que así lo hicieron en un primer momento. Pero la Junta Electoral Central consideró que la renuncia no fue correcta porque se presentaron escritos en el Registro del Ayuntamiento pero no se había hecho ante la Secretaria, donde los cuatro candidatos deben hacerlo para ratificarse en su escrito anterior.

La siguiente a Sousa es la abogada María Jesús da Silva Fernández, que se presentó por la parroquia de Randufe como independiente y que por razones laborales reside fuera de Tui. Ayer comunicó a su partido que se lo "repensó" y no ratifica su renuncia con lo cual, ningún otro candidato podrá hacerlo. La propia Da Silva confirmó a Faro que no va a ratificar su renuncia, pero dejó la puerta abierta a hacerlo en un futuro.

Sobre las razones por las que decide "repensarlo" de momento no ofrece explicaciones y tampoco adelanta si apoyará o no una moción de censura.

Faro pudo saber sin embargo que la candidata no está de acuerdo con los hechos que ocurrieron tras su escrito inicial, la forma en que se produjo la integración de su partido en el PP y la composición del nuevo comité ejecutivo del PP de Tui.

Este periódico no pudo ponerse en contacto ayer con José Ángel López Taboada, presidente del PP tudense, para que ofreciese su versión de los hechos.

Por su parte Carlos Vázquez Padín, que se encontraba de viaje, indicó que desconocía los hechos y se mostró esperanzado en acelerar el proceso para intentar cuanto antes el nuevo gobierno.

Mientras tanto, un colectivo ciudadano organiza una concentración el próximo miércoles a las 20.30 horas en la Plaza del Concello contra la moción de censura y recoge firmas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Cuándo y cómo ver el Sorteo Champions League.
Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

El brasileño ha anunciado que acudirá a las instancias competentes para cobrar la segunda parte de...

El desafío de Neymar

El desafío de Neymar

Messi, Suárez y Piqué se reúnen con el brasileño el mismo día que el Barcelona presenta una...

Trentin, imperial en Tarragona

Trentin, imperial en Tarragona

El británico Chris Froome mantiene el jersey rojo de líder


Más de 100 caballos en El Alazán

Más de 100 caballos en El Alazán

La competición acoge la Copa Galaica de forma paralela

Un día para "pasarlo bien"

Un día para "pasarlo bien"

Teijido, ganador de la pasada edición, anuncia su ilusión por repetir título en Castrelos: "El...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine