La reclamación a la Xunta de que asuma las competencias sobre los conservatorios de una veintena de municipios gallegos llega a la Diputación de A Coruña. El Concello de Ponteareas lidera esta demanda iniciada ya el pasado año en un reunión en la Fegamp, encuentro al que prosiguió otro en el mes de mayo en la Diputación de Pontevedra y tras los cuales "seguimos sin tener respuesta alguna por parte del ejecutivo autonómico", señala Cristina Fernández, concejala de Educación.

La edil ponteareana y su compañera Hortensia Bautista (concejal de Cultura) se reunieron, junto a representantes de los municipios coruñeses afectados (Arzúa, Carballo, Culleredo, Melide y Noia) y directores de sus conservatorios, con la vicepresidenta y responsable de Cultura de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, para trasladarle la problemática. Sanmartín quien apoyó la propuesta de solicitar a la Xunta una mesa de negociación con el fin de que se ejecute esta transferencia y que asuma el financiamiento de estos centros en los que se imparte una enseñanza artística reglada, ante la cual los concellos recordaron que ellos no tienen competencia propia.

En este sentido Fernández subraya que hacen "un esfuerzo económico gigantesco" en mantener abierto el conservatorio para "ofrecer a los vecinos una formación de la que la administración gallega solo se encarga directamente en las siete ciudades, suponiendo por tanto un agravio comparativo".

Todos defendieron la necesidad de iniciar el proceso para garantizar la viabilidad económica de estos conservatorios que asegure su futuro, integrándose en una red de centros a nivel gallego.

Lugo y Ourense

Tras este encuentro, ya está previsto que en las próximas semanas se celebren otros en las diputaciones de Lugo y Ourense con el mismo objetivo.