VAL MIÑOR

La Policía de Gondomar detecta 31 vertidos ilegales y denuncia a cinco vecinos en un mes

Los identificados por depositar basura de forma irregular se enfrentan a multas de hasta 3.000 euros -Geseco inicia hoy la retirada de los focos contaminantes

21.07.2017 | 13:05
Uno de los vertidos incontrolados junto a contenedores registrado por los agentes en el último mes.

Treinta y un vertidos incontrolados por todas las parroquias y cinco vecinos denunciados. Es el balance de la primera campaña informativa y de control intensivo contra los depósitos ilegales de residuos que la Policía Local de Gondomar ha llevado a cabo durante el último mes. Unos datos que ponen de manifiesto "o grave problema medioambiental que rexistra o municipio, especialmente no rural", explica el inspector jefe, Obdulio Iglesias, que ha presentado un detallado a informe sobre el operativo especial al gobierno municipal.

Los infractores se enfrentan a multas que oscilan entre los 30 y los 3.000 euros en función de la gravedad de los hechos. Será el gobierno municipal quien determine la cuantía de las multas conforme a la recientemente aprobada Ordenanza Municipal reguladora de Medio Ambiente, Limpeza e Convivencia Cidadá. Tres de ellos han sido denunciados por depositar restos de poda en lugares no indicados, otro por deshacerse de electrodomésticos también en un sitio inadecuado y el quinto, por dejar basura orgánica fuera del contenedor.

Su identificación ha sido posible gracias a las investigaciones de los agentes, que en algunos casos han rastreado los residuos hasta dar con los autores de los depósitos, y a las denuncias por parte de personas que han visto cómo se producían las irregularidades y han avisado a la Policía.

Colaboración ciudadana

La colaboración ciudadana resulta "fundamental", recalca el inspector, para poner freno a estas prácticas que no solo contaminan el entorno, sino que ofrecen una imagen lamentable de los espacios en los que se producen. Por eso, la Policía Local insiste en solicitar ayuda a los vecinos para que llamen a sus teléfonos, el 986 389191 o al 696998080, en cuanto observen algún indicio y les garantiza el anonimato.

Los focos de residuos hallados se ubicaban principalmente en el entorno de contenedores, aunque también aparecieron algunos en puntos aislados. Se componen principalmente de desechos vegetales, aunque también enseres y escombros de obra. Las parroquias con mayor incidencia de vertidos son, por este orden, Mañufe, Borreiros, Donas, Vincios, Gondomar, Peitieiros y Chaín.

Los efectivos recuerdan a los gondomareses que disponen de un punto limpio en la zona de Regato de Padróns, en A Pasaxe, en Vincios, y que pueden solicitar información sobre la gestión específica de los distintos tipos de residuos y las recogidas específicas llamando al 986 360125.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Descenso del Miño bate su récord

El Descenso del Miño bate su récord

La prueba, organizada por el Kayak Tudense, contará este año con 404 embarcaciones y más de 500...

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

El Real Madrid prosigue su senda triunfal

Los blancos, muy superiores en la primera mitad al Barça, conquistan su segundo título de la...

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

Echávarri y Pacheco recibirán en Baiona el Premio Nacional de Vela

El pontevedrés y la canaria, elegidos como el mejor equipo olímpico de la temporada


El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El ´Mapfre´ se anota el primer asalto

El barco español impone en la Etapa 0 tras llegar en tercer lugar a Finisterre

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

Los mundialistas de Vaurien y 420, homenajeados en el Náutico

La cena de entrega de premios de la última edición de la Regata Rías Baixas...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine