CONDADO PARADANTA

La comarca no perderá transporte público a pesar de la renuncia de varias líneas

La conselleira Ethel Vázquez se compromete ante los alcaldes a que el 95 por ciento de la población de Condado-Paradanta tenga una parada de autobús a 500 metros de casa

20.07.2017 | 01:35
Reunión de la conselleira Ethel Vázquez con los alcaldes de la comarca, ayer, en A Cañiza. // A. Hernández

La renuncia a varias lineas no rentables por determinadas empresas no hará que el transporte público se reduzca en el Condado-Paradanta. Esa es al menos la previsión sobre el papel que maneja la Xunta de Galicia y que, ayer, la conselleira Ethel Vázquez, planteó a los alcaldes.

La responsable de transporte de la Xunta explicó que en los ayuntamientos de las comarcas del Condado y A Paradanta, "el nuevo Plan de transporte de la Xunta permitirá mantener los servicios de autobús, a pesar de las renuncias de determinadas empresas que serán efectivas en el próximo mes de agosto", y dijo además "que el 95% de la población de estas comarcas tendrá una parada a menos de 500 metros de su casa".

Apuntó que esto será posible porque en estos ayuntamientos 55 líneas se integrarán en el transporte escolar, permitiendo el uso de las plazas vacantes por parte del resto de la ciudadanía. Según destacó, esto supondrá, aumentar más del doble el número de paradas, permaneciendo intactos tanto los itinerarios como las paradas escolares.

En esa reunión explicó que se incrementarán en cerca de un 20% los kilómetros que recorrerán los autobuses, pasando de los 1,6 millones de kilómetros anuales actuales a más de 1,8 millones.

Vázquez insistió que el plan se está mejorando cada día, incorporando aportaciones y propuestas de los ayuntamientos para la prestación de un mejor servicio. Como ejemplo subrayó que, en esta zona, se atendieron a las peticiones formuladas por municipios, por lo que se mantienen los servicios, principalmente hacia el CUVI y hacia el Hospital Álvaro Cunqueiro.

"Además, se introdujeron paradas y se aumentaron expediciones, a parte de mejorarse los horarios, con el fin de hacer que el transporte sea más útil y funcional y responda mejor a las necesidades de los usuarios, como estudiantes y trabajadores", dijo la conselleira.

En su explicación, Ethel Vázquez dijo que desde el Ejecutivo autonómico, "se busca el incremento de la calidad del servicio, para ofrecer la máxima cobertura territorial y dotar al rural de un transporte público mejor ajustado a las necesidades de la gente, que garantice la continuidad de los servicios y también reforzarlos e incrementarlos".

La conselleira remarcó que se encontraron fórmulas nuevas, como el transporte bajo demanda, con la integración del transporte escolar y el general, lo que permite aprovechar los asientos vacíos de los autobuses escolares. Esta medida contribuirá a dar más y mejores servicios y favorecerá los desplazamientos de los vecinos de muchas parroquias del rural, que tendrán una parada más cerca que hasta ahora, partiendo de la premisa de que los niños son el primero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Uno de los equipos entra en el anfiteatro de Nimes, durante la contrarreloj de ayer. // Efe
Froome empieza a tomar ventaja

Froome empieza a tomar ventaja

El británico, en la contrarreloj por equipos, sitúa a todos sus grandes rivales a cerca de medio...

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

Marc Giner hizo bueno el pronóstico

El cabeza de serie número uno se lleva la Copa Bedriñana tras imponerse en una apretada final a...

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador: "Hemos apostado por ir seguros"

Alberto Contador (Trek Segafredo) calificó de "peligrosa" la contrarreloj por equipos que ha...

Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Roberto Geringer Sallete y Daniel Balbo: "Tuvimos que entregarnos"

Los argentinos destacan el nivel de la prueba: "Conocer el río nos ayudó mucho"


Samertolaméu certifica su título

Samertolaméu certifica su título

El conjunto de Meira asegura su victoria en la Liga A tras vencer en Carril y hoy lo celebrará en...

Un despiste defensivo condena al Coruxo

Un despiste defensivo condena al Coruxo

Juampa, con un potente disparo en el descuento, pudo lograr el tanto de la igualada

 
Enlaces recomendados: Premios Cine