VAL MIÑOR

El campo de golf de Baiona requerirá una inversión de 14 millones de euros

Sus 18 hoyos ocuparán 350.000 metros cuadrados, más de la mitad del complejo deportivo de As Costeiras, donde están previstos un centro hípico y una piscina cubierta

21.07.2017 | 04:55
Plano del futuro campo de golf de Baiona // Hugo Barreiro

Si llegase a desarrollarse algún día, el campo de golf de Baiona necesitaría una inversión de más de 14 millones de euros, una cantidad que supera en casi 6 millones el presupuesto municipal de este año. Así lo dispone el Plan Especial de Dotación e Infraestruturas das Costeiras, el documento que diseña el área deportiva en los montes comunales de la parroquia de Baredo, expuesto desde esta semana en el recibidor del Concello tras aprobarlo la Corporación de forma inicial hace un mes. El Diario Oficial de Galicia publicó el pasado viernes la puesta en marcha del período de información pública durante dos meses, por lo que vecinos y entidades tienen hasta finales de septiembre para presentar alegaciones.

El estudio económico del proyecto urbanístico establece dos fases para el desarrollo del complejo. Una inicial, en la que se habilitarían los 9 primeros hoyos por 9 millones de euros, y una segunda que permitirá ampliarlo hasta los 18, con un coste estimado de 5 millones. Una vez construido en su totalidad, el campo de golf ocupará una superficie de 350.000 metros cuadrados, más de la mitad del total de 675.000 metros cuadrados del espacio deportivo, previsto en terrenos de la comunidad de montes de Baredo, a medio camino entre los emblemáticos enclaves naturales de Chan da Lagoa y O Cortelliño.

Dotaciones del campo de golf de Baiona


Haz click para ampliar el gráfico

El resto del recinto se reserva para completar las dotaciones con un centro hípico con curro, una piscina cubierta, pistas de tenis, una zona para la práctica de deportes aéreos como el parapente o el ala delta, un centro social e incluso un área de juegos infantiles cubierta y otra al aire libre. "Será la mayor área deportiva de la provincia e incluso de Galicia", según la define el alcalde, Ángel Rodal.

Para que se haga realidad, será necesario que algún grupo inversor o la propia Administración pongan el dinero sobre la mesa. "Desconocemos cuál será el modelo de gestión, si pública o privada. Todavía estamos en la fase de ordenación", recalcan el alcalde y la concejala de Urbanismo, Ana Simons.

Una vez se analicen las posibles propuestas o correcciones y la Xunta emita su informe, será la Corporación la que le dé luz verde de manera definitiva en pleno. Después, en caso de que aparezca la cantidad necesaria, habrá que redactar un proyecto constructivo, aclaran el regidor y la edil.

Agua y saneamiento del campo de golf de Baiona

Para eso habrá que esperar años, según los cálculos de ambos, que dejan claro que el plan especial solo trata de abrir la puerta al desarrollo de una zona deportiva que contribuya a "desestacionalizar el turismo". Eso sí, "con el máximo respeto al medio ambiente y a las reservas de agua de Baredo", puntualizan. "Los acuíferos no se van a tocar, ya que la instalación dispondrá de balsas propias, que podrán utilizarse incluso en caso de incendio", insisten. "En cuanto al saneamiento, se había previsto una depuradora, pero finalmente se conectará a la red general en Fontes", indican.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Rafa Nadal en el Masters 1.000 de Cincinnati.
Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

Rafa Nadal, número 1 del mundo tres años depués

El balear vuelve a lo más alto de la clasificación mundial - Lo fue por última vez el 6 de julio...

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

Nadal cae ante Kyrgios y dice adiós a Cincinnati

A pesar de la derrota, el manacorí volverá a ser el número uno - Garbiñe Muguruza, a semifinales

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

La expulsión récord de Ramos y otras curiosidades de la primera jornada

El jugador del Real Madrid registró ante el Deportivo la decimoctava expulsión de su carrera

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

Uxío Abuín, nuevo rey de Baiona

El triatleta suma su tercera victoria en la cita de la villa baionesa - Carmela Cardama gana en...


El Madrid golea a un Dépor negado

El Madrid golea a un Dépor negado

El campeón, primer líder con goles de Bale, Casemiro y Kroos - Ramos, expulsado

El Barcelona muestra signos de recuperación

El Barcelona muestra signos de recuperación

La presión de los azulgrana ahogó al Betis - Messi tiró tres balones a los palos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine