El parque empresarial Porto do Molle camina hacia los mil puestos de trabajo. A los cerca de 800 actuales se sumarán próximamente otros 80 gracias a la ampliación de dos de sus empresas consolidadas. Una de ellas es la planta de Snop Estampación, multinacional de la automoción especializada en el diseño y producción de componentes metálicos del consorcio francés FSD, que ha iniciado ya las obras para hacer crecer sus instalaciones otros 7.000 metros cuadrados. La otra es Triomachine, especializada en la fabricación de equipos para la industria conservera, que prevé construir otra nave de más de 1.700 metros cuadrados.

Xunta y Concello de Nigrán acaba de otorgar las licencias urbanísticas de construcción a ambas compañías, que destinarán en total cerca de 3 millones de euros a las nuevas instalaciones. Una "gran noticia" para el municipio de Nigrán, celebra su alcalde, Juan González, quien recalca que el desarrollo de Porto do Molle "non só ofrece novas posibilidades de emprego para os veciños, senón tamén ingresos necesarios para levar adiante más e melloras políticas sociais desde a Administración municipal".

Snop invertirá 2,1 millones de euros en su nuevo anexo, la segunda ampliación de la fábrica en un año. En 2016, el grupo invirtió 12 millones de euros para aumentar en casi 7.000 metros cuadrados su superficie con el fin de afrontar un aumento de los pedidos a raíz de las adjudicaciones de varias referencias para el proyecto K9 de PSA-Vigo. Según explica el director de la planta nigranesa, Jorge Quintas, la previsión ahora es llegar a los 22.000 metros cuadrados para responder a la demanda que plantea el V-20 (el nuevo todocamino de Peugeot) y otros contratos firmados con Renault y Opel. Las obras ya están iniciadas, señala, y deberán estar terminadas en noviembre. Según asegura, "la plantilla crecerá en la misma proporción que las instalaciones y pasaremos de los 160 trabajadores actuales a 230 a finales de año".

Mercado internacional

Por su parte, Triomachine -integrada en la sociedad Nebrinox- destinará 823.917 euros a su expansión. Pese a tratarse de una empresa familiar, como la define su director, Yago Carleos, la firma ha experimentado un importante crecimiento desde su creación hace siete años en el polígono de A Pasaxe, en Vincios, y su traslado a Nigrán el pasado septiembre. La ampliación dotará a la empresa de 5.000 metros cuadrados que le permitirán "probar equipos para cubrir la demanda de proyectos de mayor envergadura y atender el potencial que se nos abre en países como Portugal, Croacia, Tailandia y México, en pleno desarrollo de la industria alimentaria".

Y es que la firma apenas fabrica para las conserveras gallegas, ya consolidadas. "Nosotros nos dedicamos a la automatización de líneas de producción y las empresas de aquí ya están muy establecidas. Lo que nos demandan es mantenimiento". Con una estimación de facturación de 5 millones para el presente ejercicio, Triomachine espera superar sus cifras en próximos ejercicios tras la ampliación en marcha, aunque sea de forma progresiva, en función de nuevos contratos. "Ahora tenemos 38 empleados y prevemos contratar 10 más en un plazo de dos años", afirma su responsable.

Jorge Quintas | Director de Snop

"Pasaremos de 160 a 230 trabajadores a finales de año"

Yago Carleos | Director de Triomachine

"Tenemos 38 empleados y contrataremos 10 más en 2 años"