La moción de censura contra el socialista Enrique Cabaleiro, que pretenden presentar en Tui los partidos que conforman el bloque de centro-derecha, menos Alternativa Tudense (el partido que lidera Miguel Capón), y liberales; ya tiene un movimiento en contra.

Ayer se hizo público la aparición de un colectivo vecinal contra la moción de censura y la próxima convocatoria de una manifestación para el día 26 de julio.

Mientras tanto fuentes de los partidos que pueden presentar la moción niegan acuerdos firmes pero no la continuación de los contactos. Las formaciones que presentaran la propuesta todavía no cuentan con las firmas necesarias pues faltan tres concejales por tomar posesión.

El colectivo "contra la moción de censura en Tui", mantuvo por su parte una reunión el pasado lunes en la que tomó el acuerdo de convocar una concentración, para la que ya solicitó permiso, y que será el próximo miércoles 26 de julio a las 20.30 horas en la Plaza del Concello con los lemas "No queremos volver atrás!" y "No a la moción de censura!".

"Con este acto queremos invitar a la población tudense para que de manera pacífica, y manteniendo en todo momento corrección y educación cívica, manifestemos públicamente nuestro rechazo a la una moción de censura contra el actual gobernó municipal", explican.

Añaden que "asimismo continuaremos con la recogida de firmas del manifiesto, que hicimos público el pasado 12 de julio, para lo cual hay pliegos distribuidos por todas las parroquias y en la Plaza de la Inmaculada (delante de los juzgados) en las mañanas de los jueves 20 y 27 de este mes. Nuestra intención es hacer entrega de los pliegos con las firmas en el Pleno de la Corporación del jueves 27".

Precisamente este pleno puede ser el último ordinario que celebre el actual gobierno pues se espera que en él tomen posesión los nuevos ediles que ocupan las vacantes dejadas por Rocha, González y Sousa.

Tras tomar posesión y poseer todos los derechos sobre las actas, el bloque alineado con el PP llegará a un acuerdo con Converxencia 21, el partido liberal que preside Juan Carlos Vázquez Padín, quien previsiblemente sea nombrado alcalde.

Una vez que la moción de censura se presente en el Registro general de la Corporación quedará el pleno automáticamente convocado para las 12 horas del décimo día hábil siguiente al de su registro. El secretario de la Corporación deberá remitir notificación indicativa del tal circunstancia a todos los concejales en el plazo máximo de un día desde que el documento sea presentado.