El capitán de Navío, Fernando Álvarez Blanco, presidirá en Tui el acto militar en el que el capitán de Corbeta, Ignacio Tobarra García, asumirá el mando de la Comandancia y de la Presidencia Española de la Comisión Permanente Internacional del Río Miño.

Tobarra recibe el mando de las manos del capitán de Corbeta, Enrique García González, que gestionó el destacamento del Miño y la Comisión Permanente Internacional durante los últimos dos años.

Ignacio Tobarra García nació en Salamanca en 1974. Obtuvo su despacho de Alférez de Navío el 16 de julio del año 2000, y fue promovido al empleo de capitán de Corbeta en 2013. Diplomado en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, posee la Especialidad de Piloto Aeronaval de la Armada.

Entre sus destinos destaca el de Oficial de Maquinas de la Fragata F-71 "Baleares", en Ferrol, y piloto aeronaval en la Quinta Escuadrilla de Aeronaves de la Armada. Tras su ascenso al empleo de capitán de Corbeta y realizar el curso de Estado de Mayor de las Fuerzas Armadas pasó destinado a la sección de Recursos Humanos de la Jefatura de Personal en el Cuartel General de la Armada, en Madrid, y posteriormente al Cuartel General de la Fuerza de Acción Naval como Oficial de Operaciones Aéreas, en Rota, siendo este su último destino.

Ha participado en varias misiones internaciones, como en la Operación Althea en Bosnia i Herzegovina, la Operación L/H en el Líbano y la Operación Atalanta (de lucha contra la Piratería) en aguas de Somalia. Está en posesión de diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras.

Además, el nuevo comandanta naval es Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, tiene un master en Gestión de Personal y un master en Política de Defensa y Seguridad Internacional, por la UCM.

Casado y con dos hijos, establecerán su residencia en la localidad de Tui a partir de su toma de posesión, que será mañana jueves.