BAIXO MIÑO

Homenaje con historia en Salceda

Luchi, Conchita y Carola, las tres "Salcedenses Distinguidas", fueron homenajeadas en un emotivo acto en el que hizo un repaso a sus trayectorias profesionales

18.07.2017 | 01:17
Conchita, Luchi y Carola, las homenajeadas en Salceda. // A.Hernández/DBM

El Concello de Salceda celebró el domingo, en la Plaza del Concello, un acto de homenaje a las "Salcedenses distinguidas". En el evento se reconoció la trayectoria profesional de tres vecinas del municipio: Leoncia Pérez, María de la Concepción y Carolina Rodríguez. Las homenajeadas recibieron un obsequio por parte de la corporación municipal y para la ocasión la Banda de Música Cultural de Salceda estrenó la sintonía musical "Xente con historia".

La Plaza del Concello de Salceda acogió el pasado domingo un homenaje muy especial dentro de la programación de las Fiestas del Cristo 2017. Luchi, Conchita y Carola fueron las protagonistas del acto que premia a las "Salcedenses Distinguidas" y que en esta ocasión reconoció la trayectoria de estas tres mujeres que no se resignaron a aceptar el papel que la sociedad de la época les había impuesto.

En dicha ceremonia, las tres homenajeadas recibieron un ramo de flores y un obsequio como premio simbólico a una vida de dedicación y superación. Además, el acto también sirvió para dar a conocer al resto de los vecinos de Salceda el itinerario vital de estas "Salcedenses Distinguidas".

Luchi, Leoncia Pérez, destacó por ser la primera mujer en Salceda de Caselas que formó parte de la Corporación Municipal, y aunque su estancia en el consistorio fue corta, gracias a ella las actas de los plenos comenzaron a redactarse en lengua gallega.

Conchita, María de la Concepción Sarmiento, tuvo un importante papel en la enseñanza de los más pequeños ejerciendo como maestra en diferentes colegios de Arbo, Carballiño, A Cañiza, Vigo y Barcelona. En todos los colegios en los que impartió clases, Conchita utilizó métodos muy novedosos para la época, enseñando a leer mediante juegos y cuentos con los que los niños y niñas lograban aprender con mayor facilidad. De hecho, sus métodos de enseñanza fueron transmitidos a otros docentes, que la visitaban para conocer sus procedimientos.

Carola, Carolina Rodríguez, trabajadora incansable desde los 9 años, tuvo que dedicarse en su juventud al contrabando de café, tabaco y azúcar, algo habitual por aquel entonces, pero que, después de varios sustos, decidió abandonar. Sin embargo, no es por esto por lo que se conoce a Carola en Salceda, sino por su buena mano con la cocina y especialmente por sus callos, y es que fue esta "salcedense distinguida" la que comenzó con dicha tradición gastronómica en el bar "Casa da Pedreira". Este plato se fue extendiendo poco a poco por el municipio hasta convertirse en un plato imprescindible para los vecinos de Salceda a día de hoy.

A este repaso por sus biografías le puso sintonía la Banda Cultural de Salceda, que para la ocasión estrenó la pieza "Xente con historia".

Las tres protagonistas de la jornada, Luchi, Conchita y Carola, se mostraron agradecidas y tanto el alcalde, Marcos Besada, como la concejala de Cultura, Teresa Pérez, transmitieron a los presentes el orgullo que supone contar con unas vecinas tan valientes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


El Virxe da Guía trata de hacerse fuerte en la ETEA

El Virxe da Guía trata de hacerse fuerte en la ETEA

- El equipo vigués, anfitrión esta tarde de la regata de la Liga B - Las tripulaciones de la...

Royal Birkdale saca las uñas

Royal Birkdale saca las uñas

Solo 8 de los 156 jugadores, entre ellos Sergio García, fueron capaces de bajar del par del campo...

El CSD inicia el proceso para suspender a Villar

El CSD inicia el proceso para suspender a Villar

Maté, el responsable provisional de la Federación, también bajo sospecha


Neymar alimenta los rumores sobre su posible salida del Barcelona

Neymar alimenta los rumores sobre su posible salida del Barcelona

Neymar sigue pensando. Medita sobre su futuro. A pesar de que continúa sin hacer...

Marsella resuelve el podio más apretado

Marsella resuelve el podio más apretado

Con Froome como indiscutible favorito al triunfo final, Bardet, Urán y Landa se juegan hoy...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine