CONDADO PARADANTA

Ponteareas aprovecha los 5 millones del Plan Edusi para avanzar en su modelo de futuro

El Concello presenta en un acto las líneas maestras del programa -Los fondos europeos logrados permitirán realizar inversiones anheladas y actuar sobre la ciudad antes de 2020

17.07.2017 | 13:19
El alcalde Represas posa junto al arquitecto Rodríguez Alfaya, otros corporativos, diputados e invitados al acto de presentación, ayer en Auditorio de Ponteareas. // A. HERNÁNDEZ

El Concello de Ponteareas aprovechará los cinco millones de euros logrados de la Comunidad Europea a través del Plan Edusi para avanzar y fijar su modelo de futuro.

La estrategia fue presentada ayer en un acto que contó con la presencia del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y al que asistieron numerosas asociaciones del municipio y personas a título individual.

El alcalde, Xosé Represas, se refirió al plan como un proyecto de toda la Corporación, ya que contó con el voto a favor de todos los ediles y de toda la ciudadanía, y enfatizó en el hecho de que ahora se comienza pero que la futura Corporación tendrá que concluirlo.

La mayoría de las acciones se desarrollarán entre 2017 y 2020, pero la finalización de algunas de ellas puede llegar a 2023. Recordó además que la estrategia, que recibe el nombre de "Ponteareas hábitat saudable", es una planificación a largo plazo con su horizonte temporal en el decenio 2020-2030.

"Ponteareas, Hábitat Saudable" se enmarca dentro de la Estrategia Urbana de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) subvencionada con 5.000.000 euros por los Fondos Feder.

Ponteareas encargó la dirección del proyecto al arquitecto Luciano González Alfaya, nacido en Ponteareas, que ayer desgrano las líneas básicas de las actuaciones a realizar y reconoció lo lento y tedioso que es poner en marcha iniciativas que cuentan con el apoyo de la Unión Europea. También explicó a los asistentes el conjunto de ideas que marcan el camino a medio y largo plazo de Ponteareas, analizando los riesgos y anticipándose a los problemas que puedan surgir en el futuro.

El alcalde de Ponteareas felicitó al equipo redactor a los órdenes de Rodríguez Alfaya por el trabajo que hizo que el proyecto ponteareano "esté por delante de los presentados por grandes consultoras".

"En la última convocatoria de Fondos Feder, la Unión Europea decidió que toda ciudad que quisiera ser receptora de los mismos, tenía que tener un Plan Estratégico. En ese punto, desde el Ayuntamiento de Ponteareas, se asumió el reto como una oportunidad para elaborar una verdadera Estrategia de Planificación Urbana con el horizonte fijado en el año 2030 en la que participaron Arquitectos, economistas, ingenieros y sociólogos..." resumió el alcalde ponteareano.

Por su parte, el alcalde de Pontevedra, que abrió las intervenciones, explicó el modelo Pontevedra que tantos premios internacionales ha recogido y dio números y ejemplos de las mejoras y de las consecuencias beneficiosas para el vecindario de Pontevedra en los últimos años.

En el acto también estuvieron presentes los diputados autonómicos y provinciales, María Luisa Pierres, Abel Losada, Uxío Benítez, David Regades, Ricardo García Mira y Guillermo Meijón, y representantes de los grupos que conforman el gobierno local BNG, PSdeG-PSOE y Riada do Tea (Chus Garrote y Manuel Troncoso, presidieron con Represas el acto), así como ediles de PP e Izquierda Unida Son.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Con los papeles cambiados

Con los papeles cambiados

Coruxo y Rápido de Bouzas llegan al derbi del domingo tras un comienzo de temporada sorprendente...

El Barcelona se propone prolongar su racha contra el equipo revelación

El Barcelona se propone prolongar su racha contra el equipo revelación

Los azulgranas, sin Mascherano, visitan en Butarque al Leganés

El último esfuerzo antes del parón

El último esfuerzo antes del parón

El Guardés visita al Castellón con la idea de irse de vacaciones sin perder de vista al líder


Los históricos del pelotón gallego reciben un homenaje en Vigo

Los históricos del pelotón gallego reciben un homenaje en Vigo

El acto premia el esfuerzo de los mejores ciclistas y clubes

El Amfiv, ante el reto más difícil

El Amfiv, ante el reto más difícil

El club vigués visita al Ilunion, candidato a revalidar todos los títulos ä Shelley Cronau puede...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine