CONDADO PARADANTA

El sueño de Cris de golear a la ELA

La ponteareana organiza mañana un torneo de fútbol para recaudar fondos que destinará a la investigación de esta enfermedad incurable que padece

15.07.2017 | 04:55
Cris (centro) con sus padres, hermanas, sobrina y amigos. // D.P.

Siempre practicando deporte, con una vida muy activa y de repente todo se truncó para Cristina Corbacho. A esta ponteareana le diagnosticaron hace dos años ELA, una enfermedad incurable que la ha postrado en una silla de ruedas, sin movilidad alguna. No quiere irse sin antes haber luchado, tanto por su propio caso como por el resto de personas que padecen esta dolencia y por eso ha puesto en marcha un proyecto para recaudar fondos para la investigación de la ELA.

Cristina Corbacho Bugarín es un ejemplo de superación y resistencia ante un cambio radical e inesperado que le dio la vida. Hace dos años le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y desde entonces "volví a nacer, para lo bueno y para lo mano", asegura esta ponteareana que bajo el nombre de "Fuerza/Afouteza Cris" ha puesto en marcha un proyecto a través del cual pretende recaudar fondos que irán destinados a la Fundación Española para el Fomento de la investigación de la ELA (Fundela). Mañana, a partir de las 10.00 horas, se celebrará un torneo de fútbol benéfico en el campo municipal de Pardellas, en el que participarán ocho equipos y en donde se colocarán huchas solidarias.

La iniciativa se relaciona con una de sus grandes aficiones, "nací con un balón debajo del brazo, siempre me gustó el fútbol pero a los 14 empecé en serio, jugué en la UE Tossa y fui a la Selección Catalana sub-16". Y es que esta vecina de Fozara, que nació en Lisboa hace 40 años, pasó la mayor parte de su vida en Cataluña, donde conserva grandes amigos, y fue en 2013 cuando regresó a Galicia, "porque me encanta esta tierra y porque soy mujer de impulsos", asegura.

Cris fue siempre una gran deportista, salía a correr a diario, montaba en bici? "hacía mucho deporte y empecé a sentir molestias en una pierna, tropezaba y caminaba mal, pensé que era una lesión y tras muchos fisios, fui al hospital? tres meses después me diagnosticaron ELA, y así llevo dos años", cuenta. "Al principio te enfadas y pataleas, pero asumes que es lo que te ha tocado; por supuesto que tengo bajones, pero me meto caña, intento reírme de todo y vivir cada día como si fuese el último, la enfermedad me enseñó a disfrutar las pequeñas cosas".

En cuanto al dolor, asegura que "va por fases, hay veces que se estaciona y otras que tiene prisa", dice con el humor que siempre le caracteriza, pues en las conversaciones por WhatsApp, que así fue como se hizo este reportaje ante su dificultad de hablar, no faltan los emoticonos de caras alegres y ella misma dice que "quiero irme con una sonrisa", pero no sin antes luchar, "quiero luchar, no soy más que nadie pero creo que se puede cambiar la historia".

Precisamente, su particular historia la podemos conocer visionando el corto "Lazos", en el que se muestra cómo la leyenda del hilo rojo se plasma en la vida de Cris, en la que las palabras familia, amigos, lucha, esfuerzo y apoyo cobran especial relevancia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Borja Jiménez y Rubén Albés. // Marta G. Brea
Derbi histórico y en las alturas

Derbi histórico y en las alturas

Celta B y Rápido, ambos en zona de play off e invictos, se miden en Barreiro (16.00)

Costa: "Tardó demasiado pero con final feliz"

Costa: "Tardó demasiado pero con final feliz"

Diego Costa, delantero del Atlético de Madrid, aterrizó ayer en Madrid para...

Los más jóvenes suben el telón en O Vao

Los más jóvenes suben el telón en O Vao

La cita, que contará con Javier Gómez Noya en la entrega de premios, bate sus registros de...

Juan Carlos I se corona en Vancouver

Juan Carlos I se corona en Vancouver

Primer título mundial para el Rey Emérito tras imponerse con el "Bribón Movistar"


Los láser entran en escena en la Ría

Los láser entran en escena en la Ría

La competición reúne parejas de Portugal, Galicia, Asturias y Madrid

El Amfiv examina su potencial ante el Getafe

El Amfiv examina su potencial ante el Getafe

Un torneo 3x3 con personas sin discapacidad completa la agenda de actos

 
Enlaces recomendados: Premios Cine