El gobierno local de Soutomaior desmintió ayer las acusaciones del representante del BNG, Manu Lourenzo, en las que acusaba tanto a los responsables municipales como a los trabajadores del Concello de incumplir la ley vigente sobre las mociones aprobadas en los plenos municipales. El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, calificó estas declaraciones como "una mentira más de la campaña de difamación que el BNG está llevando a cabo y que no conoce límites, llegando incluso a intentar dar mala imagen al Concello y sus propios vecinos".

Como máximo representante del gobierno local y del Ayuntamiento, Reguera salió al paso de las declaraciones del portavoz nacionalista para "defender el buen hacer y la honorabilidad de todos los trabajadores municipales, tanto los políticos electos como de los funcionarios", sobre los que destacó el "gran trabajo" que realizan y defendió que no merecen difamaciones como las vertidas por Lourenzo".

Para demostrar la falsedad de las acusaciones de la oposición, el alcalde aportó copias de varios expedientes de los plenos municipales remitidos durante los últimos años a las diversas instancias recogidas en la ley, además de las aprobadas durante el transcurso de cada pleno.

El regidor local explicó que todas y cada una de las mociones que se discuten en el pleno son remitidas, "siempre y por imperativo legal, a la Xunta de Galicia y a la subdelegación del Gobierno. Además, cada moción que se aprueba remitir a otro organismo se le envía también de manera individual", puntualizó.

En la lista de mociones enviadas a estos organismos concretos aprobados en cada moción se pueden observar instituciones como el Congreso de los Diputados, su presidenta Ana Pastor, diversos ministros, el presidente del Gobierno, y muchos otros.

Informe del registro

Además, y para "remarcar la falsedad de las declaraciones" emitidas por el representante del grupo mayoritario de la oposición, el máximo edil aportó una copia del informe del registro municipal que solicitó la oposición y en el que se observan tanto las mociones enviadas como los organismos de destino, además de los datos de la moción, como fecha y título.

En este sentido el alcalde de Soutomaior declaró que "teniendo conocimiento de que las mociones fueron enviadas en tiempo y forma, mentir sin ningún pudor a vecinos y medios de comunicación dice mucho del representante del BNG", y prosiguió diciendo que además de "no intentar que sus vecinos se sientan orgullosos, los atemoriza y difama con mentiras como esta, en la que afirma que los trabajadores se saltan la ley".

El máximo dirigente municipal remató afirmando que Soutomaior "no se merece un portavoz de un grupo político que mienta como hace el del BNG ", finalizó.