La 25 "Feira do Viño do Rosal" comenzó ayer esperando un récord de visitantes, según las manifestaciones realizadas por algunas de las bodegas presentes.

20.000 asistentes es la cifra establecida por el Concello de O Rosal como posible, siguiendo la tónica de años anteriores, según el alcalde, Jesús María Fernández Portela.

La nueva edición se abrió con la inauguración a cargo de los responsables municipales y del Presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete Lasa.

A continuación tuvo lugar el pregón a cargo de Rosa Ruiz, hija de Santiago Ruiz, considerado el precursor de la D.O. en O Rosal. La pregonera recordó la primera feria del vino, celebrada hace 25 años, en el Pabellón de Deportes e indicó que fueron unos comienzos divertidos a pesar del calor que había que soportar.

En su pregón, ensalzó sobre todo la figura de Santiago Ruiz, un hombre que con setenta años se fue a Madrid a defender el vino de O Rosal manteniendo contactos con los periodistas de la época calificando el vino como el "mejor del mundo". Habló de su padre como un enamorado del vino, con carácter de visionario.

La feria se celebrará en la villa de O Rosal hasta el próximo domingo y durante la misma se podrán degustar los vinos de la zona, los polivarietales "O Rosal" y los monovarietales de albariño, elaborados en la sub zona bajo el amparo de la Denominación de Origen "Rías Baixas".