El Concello de Baiona podrá abrir este mismo año su nueva Biblioteca Pública Municipal, con el mayor archivo histórico de la comarca y uno de los más importantes de Galicia, gracias a finalización de los trabajos de rehabilitación del edificio Sancti Spiritus.

La empresa UTE Orega Coviastec finalizó las obras de rehabilitación, diseñadas por el estudio de arquitectura Murado y Elvira, ganador del concurso de ideas convocado por el gobierno local para la reforma del edificio Hospital Sancti Spiritus, de la Magdalena y de la Caridad. El inmueble, que combina vanguardismo y funcionalidad, fue rehabilitado totalmente con un diseño innovador.

El alcalde, Ángel Rodal, la concejala de Infraestructuras, Ana Simons, y el edil de Vías y Obras, José Ángel Bahamonde, visitaron ayer las instalaciones y comenzaron a planificar el traslado desde las dependencias provisionales de la calle Carabela Pinta. "Estamos ante una obra espectacular, tanto por su diseño como por sus dimensiones y comodidad. Pocos ayuntamientos de Galicia pueden presumir de tener una dotación cultural de tanta calidad y funcionalidad", aseguró Rodal.

En las próximas semanas se llevará a cabo a adquisición del mobiliario y está previsto que durante el verano se efectúe el traslado para que la Biblioteca Municipal pueda abrir sus puertas en otoño.

La rehabilitación del Hospital Sancti Spiritus se llevó a cabo con una inversión superior a los 1,1 millones aportados por el Ministerio de Fomento, gracias al plan denominado 1,5% Cultural.

En las nuevas dependencias también se instalará el Archivo Histórico de Baiona que permitirá conservar toda la documentación existente desde hace siglos, un patrimonio reforzado con el Fondo Local, una colección de 220 registros que viene a completar esta sección como punto de referencia en estudios locales. Se le añade otros fondos especiales con los que cuenta la biblioteca, como el Fondo Arribada, creado en el 2012 para catalizar los estudios vinculados con Baiona y el Descubrimiento. Las nuevas instalaciones darán un mejor condicionamiento para custodiar la sección del patrimonio bibliográfico que también fue creado en el 2012 con dos colecciones, Biblioteca Ángel Bedriñana y la colección de las publicaciones históricas con las que cuenta el fondo total de la biblioteca.

Mientras duró la rehabilitación, la biblioteca continuó su actividad con un servicio provisional organizado por el propio personal. Durante este tiempo mantuvo una notable actividad. En total, durante el año pasado se hicieron 8.329 préstamos, registró 30.419 visitas, 9.165 conexiones a wifi y 934 incorporaciones al catálogo.