CONDADO PARADANTA

Xunta y Diputación apoyan la candidatura de la Banda de Música de Xinzo a los premios Agader

La agrupación juvenil centra su propuesta en la música como factor de desarrollo socioeconómico en la comarca del Condado

14.07.2017 | 02:22
Actuación de la Banda de Música Xuvenil de Xinzo en su propio festival, el pasado mes de mayo. // A.H.

Un claro ejemplo de iniciativa juvenil de desarrollo socioeconómico vinculado al territorio; un proyecto local, rural y cohesionado; un proyecto de la juventud vivo, activo, con tradición y con futuro. Así define a la Banda de Música Xuvenil de Xinzo, su presidente, Francisco Represas. Y con tal motivo, la agrupación viene de presentar su candidatura a los premios de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader) convocados a través de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, cuya finalidad es premiar a aquellas iniciativas que contribuyan a la promoción del medio rural.

Compositores, periodistas, agentes de desarrollo local, entidades de diferentes sectores y un sinfín de personalidades relevantes en el ámbito de la política, la cultura o del mundo empresarial han emitido formalmente su apoyo a dicha candidatura. Un apoyo multitudinario liderado por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva y el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas.

Bajo el título "La música, factor de desarrollo socioeconómico en la comarca del Condado", la Banda constituida en 1979 como una asociación de carácter artístico, cultural y juvenil sin ánimo de lucro que aglutina actualmente a medio millar de socios, fundamenta su candidatura en su trayectoria artística y en su carácter de cohesión social e innovador, además de fuente de generación de empleo.

La banda cuenta desde 1998 con escuela de música propia, que integra a día de hoy a más de 100 alumnos de entre 3 y 25 años. Además, la asociación representa una fuente de generación de empleo dirigido a la juventud, contando con una plantilla paritaria de ocho profesores menores de 35 años con titulación superior. Precisamente, también destacan su labor de difusión de los valores de igualdad de género, en este aspecto, "la de Xinzo fue la primera banda de música de carácter juvenil de Galicia que contó en sus filas con una mujer tocando tuba".

Por otra parte, su modelo de regularización fiscal, laboral y administrativa, que significó una mejora en la calidad y condiciones laborales de todos los trabajadores, es un referente autonómico, "copiado por diferentes bandas de toda Galicia". La asociación dispone de un presupuesto anual entorno a los 60.000 euros, por lo que este premio al que optan, dotado de 15.000 euros, supondría una cuarta parte de las cuentas.

Otro aspecto innovador de esta asociación juvenil ha sido el acuerdo unánime en asamblea de constituir una fundación con el objetivo de potenciar económicamente a la Banda tratando de buscar financiamiento alternativo desde empresas privadas.

Premios

Todos los galardones y reconocimiento alcanzados a lo largo de estas casi tres décadas constituyen uno de los pilares en los que se asienta esta candidatura. Destacan el primer y segundo premio den el certamen gallego de bandas de música en los años 2014 y 2012, primero en el certamen provincial en los años 2009, 2011 y 2014 o el premio 2014 del Concello de Ponteareas por su contribución en el ámbito cultural, educativo y social.

Por otra parte, la Banda editó su primer disco en 2010 con motivo de su vigésimo aniversario y en 2014 lanza otro trabajo discográfico con obras musicales inéditas del compositor Reveriano Soutullo, "un claro ejemplo de promoción de la investigación y difusión del patrimonio cultural y artístico de la comarca".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 


Deportes


Pep Guardiola, entrenador del Manchester City.
Guardiola: ´No pedimos la independencia, sino votar´

Guardiola: ´No pedimos la independencia, sino votar´

El técnico del Manchester City que es un asunto "que no va de independencia, sino de democracia"

El Betis tumba al Madrid en el Bernabéu

El Betis tumba al Madrid en el Bernabéu

El tanto de Sanabria en el minuto 94 deja a los blancos a siete puntos del Barcelona

Un derbi entre íntimos

Un derbi entre íntimos

Rubén Albés y Borja Jiménez se profesan una gran amistad, desde que coincidieron en Valladolid, y...

El Desafío Pastor Islas Cíes rompe su techo

El Desafío Pastor Islas Cíes rompe su techo

Las diferentes actividades reunirán a más de un millar de deportistas este fin de semana


El equipo australiano inicia el desfile de grandes pilotos en el Val Miñor

El equipo australiano inicia el desfile de grandes pilotos en el Val Miñor

La selección española asiste hoy a la presentación oficial

La suspensión del Mundial bloquea el futuro de Chano

La suspensión del Mundial bloquea el futuro de Chano

La cita en Ciudad de México, en la que el vigués necesitaba medalla, se suspende por el terremoto

 
Enlaces recomendados: Premios Cine